La quinta tiene un valor aproximado de 25 millones de pesos y una extensión de 13 mil 341 metros cuadrados.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, “La Chingada” es una quinta heredada de sus padres que se ubica en el tramo carretero Pakalna-Palenque, en la localidad de Palenque, Chiapas.
La quinta, con un valor aproximado de 25 millones de pesos y una extensión de 13 mil 341 metros cuadrados, cuenta con árboles frutales, vegetación, una laguna y un árbol tipo encino de más de 100 años.
Para llegar a este lugar se debe utilizar la carretera Playas de Catazaja-Palenque y el traslado podría implicar entre 5 a 6 horas saliendo de San Cristóbal de Las Casas o dos horas partiendo de Villahermosa, Tabasco.
Días antes de que el morenista dejara el cargo del Ejecutivo federal, Latinus reportó que “La Chingada” se encuentra rodeada de servicios que garantizarán la salud y seguridad del exmandatario.
El medio reportó que en un radio de cuatro kilómetros alrededor de la quinta, se levantaron ocho obras federales que mejoraron la calidad de vida y los servicios de la localidad donde el expresidente pasará sus años de retiro.
De acuerdo con el reportaje, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) levantó un hospital con servicio de urgencias a cinco minutos de la casa de López Obrador.
Además, la zona cuenta con un cuartel de la policía militar, un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una estación del Tren Interoceánico, una ciclovía, un parque y unas oficinas del Tren Maya.
Las últimas adecuaciones que se le hicieron al lugar fue la colocación de un alambre de púas y un sistema de cámaras de seguridad para garantizar la seguridad del expresidente.
¿Por qué se llama “La Chingada”?
El exmandatario contó que se inspiró en Genovevo de la O, un líder revolucionario que, al término del conflicto armado, se retiró a su rancho, el cual nombró de la misma manera, “La Chingada”.
El entonces presidente, López Obrador, explicó que cuándo al líder revolucionario le preguntaban a dónde iba, este contestaba “me voy a la chingada”.
“A un ranchito le pusieron así ‘La Chingada’, siempre le decían, ¿a dónde va, don Genovevo?, ¡me voy a la chingada!”, platicó el expresidente, López Obrador.