* “Lo que comenta la gente es que como estuvieron atacando a los de un grupo delictivo, ahora vienen por la venganza, pero la cuestión grave es que ocurre en un momento complicado, cuando apenas se está haciendo la transición y toda la ciudadanía estamos en medio resintiendo este tipo de situaciones”.
TEPIC, Nay. (apro).- Los últimos atentados contra personajes ligados al exgobernador Roberto Sandoval Castañeda y al exfiscal detenido en Nueva York, Édgar Veytia, podrían ser un ajuste de cuentas de un grupo del crimen organizado, opinó el exdiputado federal, Rodrigo González Barrios, actual promotor de la Comisión de la Verdad para la investigación de los abusos y delitos atribuidos a la administración saliente.
“Lo que comenta la gente es que como estuvieron atacando a los de un grupo delictivo, ahora vienen por la venganza, pero la cuestión grave es que ocurre en un momento complicado, cuando apenas se está haciendo la transición y toda la ciudadanía estamos en medio resintiendo este tipo de situaciones”, expuso.
La noche del martes 19, apenas unas horas después de que tomó posesión el nuevo gobernador, Antonio Echevarría García, fue ejecutado Hugo Ismael Sánchez Sandoval, sobrino del exmandatario, considerado un operador clave de las irregularidades atribuidas a la administración de Roberto Sandoval.
Cuatro días antes, el 15 de septiembre, el comandante Francisco Salazar -hombre de confianza de Veytia- y su hermano Ricardo fueron atacados a balazos cuando comían en un restaurante, en un hecho en el que este último perdió la vida y el primero es atendido en un hospital de esta capital.
González Barrios estimó que, ante estos hechos, junto con la detención del exfiscal en Estados Unidos acusado de narcotráfico, “ya no hay absolutamente ninguna duda de que el exgobernador Sandoval sabía todo lo que sucedía, más cuando se señalaba a su sobrino desde antes como una de las personas que le hacía los negocios: compra de ranchos y caballos, decidía quién haría la obra pública y, según se dice, cobraba diezmos en cada una de las dependencias”.
A juicio de Rodrigo González, se está viviendo en Nayarit “una situación grave” en la que el exgobernador involucró prácticamente a toda su familia.
“Mira hasta dónde estamos llegando: nadie le desea la muerte a nadie, lamentamos mucho esta situación, pero quienes estamos en medio de esto, quienes no tenemos nada que ver somos la sociedad, pero también somos quienes más sufrimos el impacto de esta situación, porque ellos sí sabían en lo que andaban”, agregó.
En estos momentos, indicó, Nayarit se encuentra en una espiral de violencia que se inició hace alrededor de dos meses en el contexto de una disputa de la plaza de Tepic por parte del crimen organizado.
—¿De qué manera debe enfrentar la situación el gobierno de Echevarría?
—Lo que es evidente es que hay que nombrar inmediatamente al nuevo fiscal, para que se encargue de lo que tiene que ver con la cuestión de la persecución de los delitos, mientras que quien encabece la Secretaría de Seguridad Pública estatal debe tomar las riendas de la seguridad y seguramente se tendrán que hacer los exámenes de confianza pertinentes, que no se hacían en la administración pasada, por lo que creo que se debe ir muy rápido para tener una policía estatal confiable.
La inseguridad y la violencia, refirió González Barrios, es el principal reto actual de la naciente administración estatal, pues de dos meses a la fecha se ha denunciado la desaparición de más de 150 personas, jóvenes fundamentalmente, de las que algunas se han encontrado y otras no.
Denuncia
Desde abril pasado, Rodrigo González formó parte de un grupo de ciudadanos que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el entonces gobernador Sandoval por enriquecimiento inexplicable e impulsó una comisión ciudadana promotora de una Comisión de la Verdad para esclarecer denuncias de abusos cometidos por la administración estatal contra la ciudadanía.
Hasta el momento, informó, esa comisión ha recibido más de 200 denuncias de casos de desaparición forzada, extorsión, encarcelamiento arbitrario y tortura, entre otros delitos, a través de los cuales Veytia, otros funcionarios del gobierno y presuntos prestanombres se adueñaron de propiedades de personas.
Añadió: “Esperamos que a más tardar el viernes se publique la reforma a la Ley de Control Constitucional para entregar la siguiente semana en el Congreso del Estado la documentación necesaria para el inicio del juicio de responsabilidades contra el exgobernador, y si se nombra el fiscal en esta semana, también entregaremos las primeras denuncias de hechos, en las que también aparecerá el nombre de Sandoval porque hay evidencias de que estuvo enterado de lo que ocurría y nada hizo”.
Así también, anunció que en lo personal presentará una denuncia de hechos contra el exmandatario, quien hace unos días calificó públicamente a la Comisión de la Verdad como una “comisión de odio” y advirtió que “los que generan odio, odio tendrán”, lo que fue “una clara amenaza en la que mencionó mi nombre; voy a presentar una denuncia, no lo voy a dejar pasar”.
Además de pugnar porque el Congreso del Estado integre una Comisión Especial Investigadora y que la fiscalía nombre a un fiscal especial para esos casos, la comisión promotora seguirá trabajando en apoyo a las familias agraviadas para las que se buscará apoyo psicológico por parte de instituciones públicas como la Universidad Autónoma de Nayarit.
Finalmente, expresó su deseo de que este gobierno que inicia “pueda restablecer lo más pronto posible el Estado de derecho, no pedimos otra cosa, de lo demás los ciudadanos nos encargamos”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.