Atenderá PC de Bahía de Banderas Semana Santa 2018 con solo 10 elementos

*Es lo que queda de personal en Protección Civil de Bahía de Banderas; de 38 solo hay 10. Se distribuyen 5 por turno y trabajan 36 por 12 horas. Hay ambulancias, pero solo pueden dar un servicio; no hay choferes ni paramédicos suficientes. Este viernes, arranca el operativo de seguridad en Puerto Vallarta. Serán voluntarios improvisados, quienes la harán de guardavidas en las playas

Por Paty Aguilar

Prácticamente la unidad de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, Nayarit, se quedó sin personal, de 38 elementos del área operativa que recibió la administración del X Ayuntamiento el pasado 17 de septiembre 2017, solo quedan 10, los demás renunciaron por diversos motivos; mala paga y mal ambiente de trabajo, entre otros.

A principios de este año 2018, los elementos empezaron a renunciar, aprovecharon que conocido hotel de Nuevo Vallarta conformó una unidad de protección civil donde les ofrecieron mejores sueldos, mejor trato y mejor equipo de trabajo. Todavía hace menos de una semana se fueron dos guardavidas más. Incluso, personal administrativo, que son 4 los van a utilizar en el operativo de Semana Santa.

Con este personal, solo se puede mover una ambulancia, motivo por el cual, cuando está realizando un servicio, las llamadas de emergencia se niegan porque no hay quien opere las demás ambulancias.

Hay crisis en Protección Civil, la ciudadanía no cuenta con este servicio de manera eficaz, por lo que ante la urgencia deben contratar ambulancias particulares, o bien trasladar a sus familiares o amigos heridos o enfermos, en sus propios vehículos o de los vecinos. Los reclamos son muchos.

Hace como dos semanas, el X Ayuntamiento anunció que se daría un curso intensivo a 40 voluntarios, que por supuesto los utilizaran para atender el periodo vacacional, solo que se trata de personal inexperto y es manos de estas personas que estará la seguridad de quienes en estos días de vacaciones visitarán este destino turístico. Lamentable y preocupante es esta situación que mantiene al personal de Protección Civil en un estado de alerta máxima, motivo por el cual, prácticamente se pasan todo el día y la noche en las instalaciones, dado que se les dio turnos de 36 horas por doce descanso, lo que les generará un estado de estrés que puede perjudicar su desempeño.

De los 5 elementos por turno, uno debe atender la cabina y queda 4 para el servicio; un chofer y tres más que son los que operan la ambulancia o en su caso un carro bomba.

                                                         
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