El primer edil Arturo Dávalos destacó que no se presentaron problemas graves, y personal de las distintas dependencias se desplegó en las zonas para la atención de la población
Desde las primeras horas de este lunes, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, acudió a las zonas que resultaron afectadas por el paso de la depresión tropical ‘Narda’ por esta región, misma que provocó lluvias que desbordaron el río Cuale en las colonias Emiliano Zapata y Buenos Aires, por lo que junto al director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas, así como personal de Protección Civil y Bomberos, Mantenimiento, Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, entre otros, dio inició a las tareas de saneamiento y limpieza.
El alcalde detalló que en el caso de la colonia Emiliano Zapata, la afectación se dio en las calles Constitución, 5 de Febrero y Aquiles Serdán, en donde se inundaron casas y negocios aledaños, además la corriente tumbó el puente colgante; en la colonia Buenos Aires, fue en la calle Manantial en donde se tuvieron afectaciones menores y lodo, y la maquinaria se encontraba ya laborando.
Además, en Boca de Tomatlán, el río Los Horcones se salió por la calle que se encuentra cercana y tumbó el puente colgante de esa comunidad.
Señaló que entre los daños ocasionados por el desbordamiento del río Cuale, que desde 1971 no se había registrado un fenómeno así, se vieron afectadas 21 viviendas por la calle 5 de Febrero y 17 vehículos, en donde personal del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en coordinación con dependencias estatales y federales, realizaron trabajos en apoyo a la población.
El primer edil resaltó que de acuerdo con el meteorológico Víctor Cornejo, los nublados continuarán en la bahía pero ya no habrá lluvias fuertes y los niveles de agua estarán bajando.
Detalló que en el río Ameca no se tuvo ningún problema, en tanto que en el río Pitillal sí subió el nivel pero no se tuvieron desbordamientos. Tampoco se registraron novedades en el arroyo de Los Camarones, la zona del rastro y la UMA, El Contentillo, el arroyo de La Virgen, el arroyo del Zarco, Tamarindos, ni en Las Glorias. En el caso de la calle Montessori sí hubo inundación en la vialidad.
Agregó además que durante la noche del domingo, como medida preventiva se evacuaron algunas familias que se encontraban en zona de riesgo, acudiendo muchos de ellos a resguardarse con sus familiares y amigos. No obstante, se habilitó el albergue temporal del CECyTEJ, operado por el DIF Vallarta. La Dirección de Desarrollo Social estará al pendiente para apoyar a aquellas personas que perdieron sus enseres domésticos.
En la zona sur del municipio, se han atendido también algunos deslaves sobre la carretera 200.
Asimismo, el alcalde externó que en apoyo al municipio de Cabo Corrientes, se enviaron dos máquinas retroexcavadoras y dos volteos de 14 metros cúbicos, pues hay varias comunidades incomunicadas. “Afortunadamente aquí en Puerto Vallarta son daños menores, ya anda el personal, ya anda maquinaria trabajando”, indicó.