Desde «El Altiplano» y vía Zoom: Inicia audiencia contra el líder de «La Barredora»

Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad en Tabasco, enfrenta cargos por secuestro, homicidio y su alianza criminal con el CJNG.

Bajo estrictas medidas de seguridad y de forma remota, este jueves inició la audiencia intermedia de Hernán Bermúdez Requena, alias «El Comandante» o «El Abuelo», quien fuera secretario de Seguridad Pública en Tabasco. El proceso se lleva a cabo de manera virtual desde el penal de máxima seguridad de «El Altiplano», en el Estado de México, conectándose directamente con el Juzgado Noveno de Control en Villahermosa.

Bermúdez Requena, quien ascendió al cargo de seguridad durante la administración de Adán Augusto López, es señalado por las autoridades federales como el líder de la organización criminal «La Barredora». Las investigaciones lo vinculan con una peligrosa alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que le permitió expandir sus operaciones delictivas hacia Chiapas, Veracruz y Campeche.

Un expediente manchado de sangre

La Fiscalía le imputa una serie de delitos de alto impacto que incluyen:

Tráfico de combustible (huachicol).

Extorsiones y secuestros.

Homicidios y nexos directos con el narcotráfico.

A pesar de que su defensa promovió un amparo el pasado diciembre argumentando que su detención fue ilegal y que se vulneró su derecho a la libertad, un juez federal negó dicha protección. Cabe recordar que el «Comandante H» fue capturado en septiembre de 2025 en Paraguay, país que lo expulsó de inmediato para ser entregado a la Interpol y posteriormente a la justicia mexicana.

El control del sureste

La caída de Bermúdez representa un golpe estratégico a la estructura criminal que controlaba el sureste mexicano. Su caso ha generado una fuerte sacudida política en Tabasco, debido a que el líder criminal operó durante años bajo el amparo de su cargo como jefe de la policía estatal, utilizando los recursos del Estado para proteger las actividades de «La Barredora» y sus aliados.

Fuente: Tribunal Superior de Justicia de Tabasco / Interpol | © Redacción NoticiasPV Nayarit

                                                         
Compartir