Aumenta tarifa de transporte público de Guadalajara

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que esta medida es necesaria para mejorar la calidad del transporte público de la entidad

heraldodemexico.com.mx

A partir del sábado 27 de julio se tendrán aumentos en el servicio de transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara a 9.50 pesos, iniciando con el Tren Ligero y Macrobús, anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Acompañado de los representantes de las Cámaras Industriales y Sindicales de Jalisco, el mandatario dijo que el aumento de tarifas se da debido a la situación que viven las familias en el país e indicó que es urgente tomar medidas para mejorar la calidad del transporte público que está cercano al colapso.

El año próximo la prioridad será buscar las nuevas tecnologías, mejores unidades y con un servicio de rutas ordenadas, con sistemas de pagos eléctricos en todas las unidades y con las concesiones regularizadas, tendremos un sistema de manera adecuada, explicó Enrique Alfaro.

También dijo que será en el 2020 cuando se inicie con la sustitución de unidades y en los siguientes cuatro meses se estará informando de los avances en las medidas de mejora del transporte público.

Se espera que  para el mes de diciembre, las 135 rutas que brindan servicio en la zona metropolitana ya tengan esta tarifa en diciembre, informó el mandatario.

Al final de este año, todo el sistema estará operando bajo esta modalidad, es decir, las 135 rutas que tiene Jalisco y el sistema del Tren eléctrico urbano, serán pues ruta empresa y operarán por lo tanto con tarifa actualizada, esa es la realidad en la que estamos, apuntó.

Derivado del Acuerdo para el fortalecimiento de paz y justicia laboral firmado con empresarios, organismos sindicales y el Gobierno del Estado el pasado 1 de mayo, se apoyará a los trabajadores con tarjetas prepagadas o aumentos directos a nómina para ayudar en el gasto familiar.

Alfaro Ramírez dijo que el aumento diario de 10 pesos en las tarjetas prepagadas de ‘Mi Movilidad’ o bien directo a nómina, se hizo pensando en un promedio de cuatro viajes diarios que realiza un trabajador y que con el aumento de la tarifa actual de siete pesos a 9.50, que implica 2.50 pesos en cada viaje, implicaría el pago de 10 pesos.

El presidente de la Coparmex en Jalisco, Mauro Garza, dijo que si realmente se quiere tener el Estado que todos deseamos, se deben trabajar en conjunto el sector empresarial, la sociedad civil, la academia y el Gobierno, tenemos que sumar todo.

Estamos conscientes que cualquier avance conlleva un precio por eso siendo muy sensibles en la condición de los trabajadores, es que invitamos y nos sumamos los industriales y los empresarios a este ajuste, a este apoyo y de la mano con los sindicatos y el Gobierno, el tener realmente el transporte que requerimos, que la Ciudad requiere para seguir avanzando, dijo.

Juan Huerta, representante de la Confederación de Trabajadores de México dijo que esta acción ayudará para avanzar al tránsito del hombre camión  a la ruta empresa para que se cuente con un servicio de transporte de primera línea.

                                                         
Compartir