Aumentan a 208.29 hectáreas, área natural protegida al estero El Salado

Enrique Alfaro Ramírez firmó decreto en Puerto Vallarta en donde anunció no habrá construcciones en el estero El Salado

Luego de la presión social e inconformidad de la mayoría ciudadana, a partir de hoy, de 168 hectáreas, pasó por decreto, a 208.29 hectáreas de área natural protegida, ANP, al estero El Salado en el municipio de Puerto Vallarta.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, firmó esta mañana importante decreto, en el que queda evidente no habrá construcciones en dicho recinto, blindando así total protección.

Área natural protegida, que podría aumentar, una vez que se dé certeza legal de algunos terrenos cercanos al Centro Internacional de Convenciones, CIC, de los que anteriores gobiernos habían otorgado para la construcción de una clínica del IMSS, un Hotel Escuela y un Hospital Regional.

Proyectos que están totalmente cancelados, dijo hoy en Puerto Vallarta, Enrique Alfaro Ramírez.

En reunión que se celebró esta mañana en las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones, CIC, el gobernador dijo, la decisión que tomamos es que queda como un punto descartado cualquier tipo de construcción y de proyecto de urbanización que se vaya a hacer en el estero de El Salado.

El otro punto es que hemos decidido el día de hoy, es que con ustedes como testigos encabezaremos la firma del decreto por el cual, vamos a ampliar el área natural protegida, ANP, con un total de 40 hectáreas (antes de amortiguamiento), despejamos las dudas de sí ahí se podían hacer otro tipo de edificaciones.

Por si alguien tenía esa intención, queda aclarado, por lo que el área de amortiguamiento se incorpora al decreto del año 2000, con 168 hectáreas.

Con la firma de este decreto de 39.83 hectáreas, se suman a las 168 para dar un total de más de 200 hectáreas de ANP, (208.29 hectáreas).

Vamos a tener un nuevo control integral del estero para contener el espacio de construcciones en el municipio de Puerto Vallarta.

Para eso se declara la ampliación del ANP, la concreción de 25 millones de pesos, para protección y mantenimiento, así como restauración del estero El Salado.

Se van a usar esos recursos para accesos universales, para que adultos mayores y con discapacidad puedan entrar a conocer el estero, tareas de reestructuración, monitoreo de sistema hidrológico, de flora y fauna, fortalecimiento de la cerca perimetral, mejorar señalética, ampliar flotilla de personal y demás.

La visión a futuro es con aquellos predios cercanos al centro internacional de convenciones, CIC, vamos a realizar un trabajo de auditoría jurídica, financiera y administrativa al fideicomiso del estero como por ejemplo, de una serie de decisiones que se tomaron en el pasado, que no sucedieron como compromisos jurídicos de otros gobiernos.

Esto es, donaron un terreno al IMSS, otro terreno para un Hospital Regional, un terreno para Hotel Escuela, todos cancelados.

Una vez que se aclare la situación legal de los terrenos, éstos serán incorporados al área natural protegida, que hoy con la firma del decreto es de 208.29 hectáreas.

Además, dijo el gobernador que de manera paulatina el tema del ANP del estero será sacado del esquema del Fideicomiso del Estero para convertirlo en un Organismo Público Descentralizado, OPD, con personalidad jurídica propia y pueda manejarse solo.

En la auditoría al Fideicomiso del Estero El Salado, se sabrá si se tendrá que deslindar responsabilidades.

Vamos a mantener una congruencia de compromisos basado en la política gubernamental, para cumplir con el desarrollo sustentable.

Que logre nuestro país cumplir con los compromisos con la política de cambio climático.

Protección y vigilancia, una serie de señalamientos del reglamento, que la ciudadanía se la propia quien cuide al estero.

Que haya uso eficiente de recursos, fomentar educación ambiental, investigación, cooperación institucional, fortalecer la página web, manejo de recursos para conservación de flora y fauna, mantenimiento constante, restringir construcciones, reforestación, cambios de zonas aledañas, protección del ANP.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, consideró que este es un día muy importante para la vida de Puerto Vallarta.

Presentó resultados y análisis de consulta que se hizo, para escuchar a los ciudadanos de este municipio.
Para conocer sus ideas y planteamientos sobre lo que será el futuro del estero de El Salado.

Adelantó que este ejercicio dejó a todos, lecciones muy importantes.

Sobre lo que se hizo mal en el pasado, cómo se violentó por mucho tiempo, el equilibrio ecológico y la posibilidad de proteger esta área natural protegida, ANP.

Sobre la manera de cómo se tomaron decisiones a espaldas de la ciudadanía, y la manera de cómo hoy se deben tomar las decisiones.

Durante 19 años, las decisiones y acciones en torno al estero se enfocaron más en el uso y aprovechamiento de los predios colindantes, que en la atención al Área Natural Protegida, ANP.

“Es el momento de invertir los términos y poner en primer plano la conservación del ANP, para ello, dijo, en un esfuerzo sin precedentes, distintas instancias se han coordinado para el diseño y de la intervención.

En el proceso de consulta por el estero comenzó en el mes de noviembre del 2019 con la implementación de los diálogos por el estero.

Donde académicos, empresarios, universidades y la sociedad civil, se dieron cita para exponer la realidad del estero y sus necesidades.

A partir de estos diálogos, del decreto del ANP como zona de conservación ecológica al estero El Salado y del Plan de Manejo de la Zona de Conservación Ecológica Estero El Salado fue como se construyó una encuesta al proyecto que debería de implementarse en torno a la conservación del estero.

Dijo que la aplicación de esta encuesta se realizó físicamente en seis puntos fijos, en visitas de campo y en línea.

Se recabaron 4 mil 919 encuestas contestadas.

En el compromiso del medio ambiente, destacan:

• La defensa y preservación del estero que son fundamentales para lograr las metas planteadas respecto al cuidado del medio ambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático.

• Una ampliación equivalente al 23% del área de protección
Para restaurar y dignificar se erogarán 25 millones de pesos para la restauración y dignificación de El Salado., el objetivo es restaurar 208.28 hectáreas.

El mandatario en la entidad comentó también que en el tema del estero El Salado, que resultado de este estudio es el compendio de ideas y visiones de planteamientos que han surgido en el camino.

Se trabajará con especialistas e investigadores para diseñar una revisión integral del Fideicomiso del cual forma parte esta tierra.

La meta era aplicar 600 encuestas en el municipio de Puerto Vallarta, finalmente fueron 4 mil 919.
Por su parte, el alcalde Arturo Dávalos Peña dijo que el estero El Salado es una parte importante que identifica a Puerto Vallarta.

Es un espacio de vida y biodiversidad, hábitat de animales, lugar que brinda belleza y de conservación.
Participa como vaso hidrológico, año con año lo necesitamos más.

Evita contaminación en el mar, está conectado con el océano y es refugio de aves, mamíferos y reptiles.
Es herencia para nuevas generaciones, para los vallartenses el estero es un símbolo de respeto.
Es la conservación de áreas naturales para toda la gente de Puerto Vallarta.

Queremos protección y conservación para el estero El Salado de Puerto Vallarta.

Salvaguardemos al estero, no podemos perderlo, es cuidarlo de parte de todos.

Asistieron a este evento, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, secretaria de planeación y participación ciudadana del gobierno del estado de Jalisco, Margarita Sierra Díaz de Rivera, rector del Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta, Jorge Téllez López, jefe de agencia de proyectos estratégicos, José Luis Valencia Abundis, entre otros.

                                                         
Compartir