La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) informó que entre el 9 y el 21 de enero se vincularon exitosamente casi 3.4 millones de líneas; el objetivo es frenar las 7.4 millones de extorsiones anuales en el país.
El proceso para poner fin a las líneas telefónicas anónimas en México ha tomado velocidad. En apenas doce días de operación, 3 millones 388 mil 796 líneas celulares han sido vinculadas a una identificación oficial y a la CURP de sus usuarios. Así lo confirmó Norma Solano Rodríguez, titular de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), quien destacó que esta medida es la herramienta principal para combatir el fraude y la extorsión telefónica.
Actualmente, México cuenta con 158 millones de líneas activas, de las cuales el 85% (134 millones) operan bajo el esquema de prepago y son totalmente anónimas. «El espacio para cometer delitos es amplísimo porque no sabemos quién usa esas líneas», señaló Solano, recordando que en el último año se registraron más de 7 millones de extorsiones en el país.
Fechas clave y consecuencias
Los usuarios deben estar atentos al calendario oficial para evitar la pérdida de su servicio:
30 de junio: Fecha límite para realizar la vinculación de la línea.
1º de julio: Las líneas no registradas serán deshabilitadas. Solo podrán realizar llamadas de emergencia (911 y 089) y recibir mensajes de alerta.
Reactivación: En caso de suspensión, la línea podrá recuperarse una vez que el usuario complete el registro ante su operador.
Seguridad y prevención de fraudes
A diferencia de intentos fallidos en sexenios anteriores, este registro no es centralizado por el Gobierno ni requiere datos biométricos. La responsabilidad del resguardo de la información recae en las empresas privadas (Telcel, AT&T, Movistar) y la entidad Altán Redes, utilizando los mismos estándares de ciberseguridad que la banca comercial.
La titular de la CRT también alertó sobre la venta de «chips ya registrados» en redes sociales, aclarando que se trata de fraudes conocidos como «chips huecos» que no tienen línea activa. «Hay un monitoreo permanente con la policía cibernética y comunicación con Facebook para bajar estos sitios fraudulentos de inmediato», aseguró.
A partir del 7 de febrero, las operadoras habilitarán una plataforma de consulta para que los ciudadanos verifiquen cuántas líneas tienen a su nombre y puedan dar de baja aquellas que no reconozcan, fortaleciendo así la protección de su identidad.
Fuente: Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) | © Redacción NoticiasPV Nayarit

