Esperan concluir la actualización del documento antes de que finalice la actual administración municipal
Para dar continuidad a los trabajos de actualización del Reglamento de Gestión y Ordenamiento Territorial del Municipio, este martes se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo del presente año, de las comisiones de Planes y Programas y de Legislación y Trámites del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, donde se dieron a conocer los avances que se tienen al respecto y se analizaron otros temas importantes de este instrumento.
La reunión estuvo encabezada por la arquitecta Adriana Guzmán Jiménez, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento, y secretaria técnica de este consejo, en la que participaron integrantes de dichas comisiones y miembros del organismo, quienes dejaron de manifiesto su interés por entregar dicha reglamentación antes de que finalice la actual administración municipal.
Al respecto, la funcionaria explicó que en lo que va de esta administración se han celebrado 21 sesiones del organismo, 14 de ellas con quórum legal, en las que se ha analizado el reglamento en cuestión, que a su vez ha sido revisado casi en su totalidad por los consejeros, no sólo por los integrantes de las comisiones correspondientes.
Indicó que ya se han hecho las adecuaciones necesarias al documento, y actualmente se trabaja en la tabla general de compatibilidades en la que se busca dejar más claras las condiciones de los usos de suelo y las compatibilidades que tienen en algunos giros. “Es una tabla esencial para los planes parciales, que está un poco ambigua actualmente y es la que se está estudiando”, precisó.
Guzmán Jiménez agregó se lleva un buen avance en este tema, ya que en sesiones anteriores se han analizado los diferentes giros y las adecuaciones que en esta ocasión se discutieron, tras retomar las mesas de trabajo que por la veda electoral se habían suspendido.
“Nos llevamos la tarea de empaparnos nuevamente y traernos en la siguiente sesión, ya bien analizados todos los temas y las compatibilidades para cerrar este documento”, comentó, y añadió que acordaron reunirse cada quince días para concluir dicho reglamento y ver la posibilidad de que se apruebe en esta administración.
Apuntó que se ha hecho un buen trabajo por parte de los consejeros, todos ellos representantes de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, colegios de arquitectos e ingenieros, instituciones educativas, de colonos, entre otros. “Me quedo con una buena visión del trabajo que se está haciendo, de mucha gente con mucha apertura y seguiremos trabajando lo que resta de la administración”.