Las modificaciones a la aplicación de la prisión preventiva oficiosa fue aprobada en reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
elfinanciero.com.mx
Con el voto en contra de la oposición por considerarla la “peor” reforma, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado sacaron el dictamen para reformar el artículo 19 constitucional, para aplicar la prisión preventiva oficiosa a los delitos de tráfico de sustancias químicas y extorsión; falta la discusión en Pleno.
El panista Ricardo Anaya consideró que esta reforma es probablemente “el asunto más delicado por la implicación que tiene en decenas de personas”.
Acotó que no se discute el añadir los delitos sino de la figura. Citó que los senadores recibieron una carta del Alto Comisionado de Derechos Humanos para solicitar que no se aprobara la reforma, aunado a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la recomendación de eliminar la figura, pues viola la presunción de inocencia.
“Una cosa es la prisión preventiva cuando se justifica y otra es hacer un catálogo de delitos que cualquier persona, sólo por estar acusada, no sentenciada, se vaya dos años a la cárcel. A quienes han militado en la izquierda esto merece una reflexión detenida”.