* Vecinos de la localidad de El Colomo, en Bahía de Banderas, comentaron que durante la noche personas civiles realizaron disparos y circulaban en camionetas a exceso de velocidad luego quemaron una camioneta. Hasta hoy en la mañana se tiene el saldo de un cadáver y la camioneta calcinada. Las autoridades, tanto de Jalisco como de Nayarit, no descartan aparezcan otros asesinados.
Por José Luis Preciado Trujillo
Adrián De los Santos
NoticiasPV
Durante la noche de este sábado, 10 de marzo del 2018, y parte de la madrugada de hoy domingo, reportaron detonaciones de armas de fuego en la localidad de El Colomo, perteneciente al municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
Lugar del que se dijo había sujetos fuertemente armados protagonizado una feroz balacera y en dónde algunas personas comentaban que los presuntos delincuentes quemaron una camioneta y se llevaron a varios sujetos. Apareciendo esta mañana uno de ellos sin vida, tirado al otro lado del Río Ameca, en el estado de Jalisco, en Puerto Vallarta, aunque se presumía que pudiera haber más personas asesinadas, pues se hablaba del hallazgo de otro cadáver, pero hasta éste mediodía del domingo, solo habían encontrado un solo cuerpo.
Sobre los hechos ocurridos se conoce que desde éste sábado por la noche, vecinos de la localidad de El Colomo, Nayarit, habían reportado a las autoridades policiacas, (específicamente a La Policía Municipal de Bahía de Banderas, que comanda Ricardo Guerra Sánchez, Director de Seguridad Pública Municipal), sobre un fuerte movimiento de vehículos con hombres armados y de quienes decían los reportantes que éstos disparaban armas de fuego de grueso calibre, pues comentan que escuchaban fuertes ráfagas, esto como a las 22:00 horas de ayer sábado.
Los pobladores del lugar al ver que la policía hizo caso omiso a los reportes, mejor optaron por resguardarse en sus domicilios, por temor a resultar lesionados, pues se habla de que eran demasiados hombres armados y encapuchados que andaban de un lado para otro persiguiendo a otras personas, a las que les disparaban hasta que los acorralaron en un camino sacacosechas que colinda con el Río Ameca y el poblado de El Colomo.
Ahí, dicen que ese escuchaban gritos de sujetos y se podía apreciar el movimiento de los hombres encapuchados que caminaban de un lado para otro, al parecer resguardando la zona para que nadie se acercara, por lo que decidieron mejor no salir a la calle.
Horas de terror vivieron los vecinos de dicha población, quiénes afirman que toda la madrugada del domingo hubo movimientos sospechosos de camionetas y hombres armados y encapuchados, siendo hasta está mañana que los propios vecinos se armaron de valor y se acercaron a dónde estaba una camioneta calcinada, misma que habían quemado durante la noche los hombres armados.
Al observar estos hechos, dieron aviso a las autoridades policiacas, pero fue la misma respuesta, pues no acudieron en ese momento, siendo más tarde que arribaron los elementos de La Fiscalía General de Nayarit, para revisar el área y se percataron que ahí en el sitio antes indicado por los vecinos, se encontraba la camioneta quemada, procediendo a acordonar la zona.
Minutos más tarde fueron alertados por los propios vecinos del lugar de que aproximadamente a un kilómetro de distancia rumbo al Río Ameca, en territorio del municipio de Puerto Vallarta, habían encontrado el cadáver de una de las personas, que al parecer iban a bordo de la camioneta calcinada y de la qué se dijo que presuntamente habían “levantado”.
Al cadáver se le apreciaban huellas de violencia en su cuerpo, como que si hubiera sido torturado antes de ser asesinado, el cual más tarde fue identificado extraoficialmente como Luzby de León Ruiz, según comentaron algunos familiares y amigos cercanos a la familia, quiénes lo conocían también con el alias de “El Gacho”, de quien dijeron era originario de Aguamilpa, y vecino de El Colomo.
Existe a versión de los familiares y vecinos, que al parecer los restos del joven fueron arrastrados al menos un kilómetro, desde dónde se encontraba la camioneta calcinada, hasta dónde lo encontraron ya sin vida.
Ahí acudieron los agentes de la policía municipal, quienes al darse cuenta de que el cadáver estaba del lado de Jalisco, solo se miraron unos a otros y a la orden del comandante Trini y de un tal Job, quien funge como Subdirector de la policía de Bahía de Banderas, todos los elementos se retiraron del lugar, dejando solo a la familia del difunto, argumentando que los hechos habían ocurrido en el turno del comandante Pacheco y que ellos nada tenían que ver ahí, además de que estaban del lado de Jalisco y no era su Jurisdicción.
Se conoce que más tarde acudió el personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco al lugar de los hechos, quienes dieron fe del cadáver, siendo enterados de que al parecer ya habían encontrado otro cadáver.
Aunque hasta este mediodía sólo se había reportado el hallazgo de un solo cuerpo sin vida, pero no se descarta de que pudiera haber más personas muertas sobre las inmediaciones del Río Ameca, pues se presume que fueron varios sujetos los que iban a bordo de la camioneta calcinada y de los que hasta el momento se desconoce su paradero, aunque la autoridad no quiso confirmar los hechos de manera oficial, pero tampoco los pudieron desmentir.
Y es que, las propias autoridades policiacas de Bahía de Banderas confirmaron que efectivamente sí hubo balacera y lo peor con personas desaparecidas y muertas, además de la camioneta quemada, aunque los policías municipales y el propio director de Seguridad Pública, junto con su supervisor operativo, dijeron que no pasaba nada, que todo había sido una falsa alarma. Hechos que fueron desmentidos por los propios vecinos y la confirmación del hallazgo del cadáver, al igual que la camioneta calcinada.