*Se prevé que para la segunda mitad de 2017, esté lista la disposición diseñada por Banxico, con la cual los bancos tendrán que ofrecer el servicio en línea durante los siete días de la semana las 24 horas del día…
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Los bancos serán obligados a ofrecer el servicio de banca en línea las 24 horas del día los siete días de la semana, pero será sólo para montos menores a ocho mil pesos.
La disposición que diseña el Banco de México (Banxico) se prevé que esté lista en la segunda mitad del año. Esto, a diferencia de la regulación de banca móvil, vigente desde 2015, en donde se pide ofrecer el servicio de 24 horas los siete días, lo cual no es obligatorio para las instituciones.
De acuerdo con participantes en el diseño de la nueva regulación, en banca por Internet el servicio que hoy los bancos ofrecen es hasta las 5:30 de la tarde y se da la opción al cliente de que pueda programarla.
Por ello el Banco de México está por emitir modificaciones a la regulación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), las cuales contemplan que los bancos deben permitir el envío y acreditar la recepción de transferencias de sus clientes por montos de hasta ocho mil pesos las 24 horas de todos los días del año.
Sin embargo, las reglas próximas a presentarse exceptuarán de esta obligación a los bancos que tengan menos de tres mil cuentas de depósito a la vista.
Actualmente los bancos pueden ofrecer a sus clientes el servicio de pagos por SPEI en horarios extendidos libremente y sin necesidad de notificar al Banco Central, medida que ya aplican algunas instituciones como Banamex, Bancomer, Santander, HSBC, Inbursa, Banorte, Azteca, Bancoppel, Bankaool.
En el caso, del esquema 24×7 para transferencias a través de dispositivos móviles que está vigente desde el 6 noviembre de 2015, la regulación obliga a los bancos que tengan más de mil 500 cuentas de depósito a la vista a acreditar las transferencias que reciban de este tipo las 24 horas de todos los días del año.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) en el país se han registrado avances notables en la operación de los medios de pago, donde el SPEI ha registrado un crecimiento importante, lo que hace más eficiente a la banca.