*Sin importar si son filiales de bancos extranjeros o instituciones mexicanas…
dineroenimagen.com
CIUDAD DE MÉXICO.- Sin importar si son filiales de bancos extranjeros o instituciones mexicanas, grandes o pequeños, comerciales o de nicho, los banqueros del país manifestaron su hartazgo a la corrupción que afecta a México.
Por ello exigen al próximo gobierno su combate a través de la aplicación del Estado de derecho.
Hay un hartazgo en por la corrupción y la delincuencia. Son pendientes de nuestro Estado de derecho y la justicia social.
Son los grandes temas que todos tenemos que definir, ya sea por la derecha o por la izquierda”, dijo Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.
Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, explicó que el Estado de Derecho “es más profundo que simplemente la aplicación de leyes”.
Banqueros de mexico dicen estar hartos de la corrupción
Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, lamentó que éste sea un pendiente que afecta a México desde hace varios sexenios.
Queremos ser reconocidos como un país en donde el Estado de derecho es el que rige; donde no se permite la corrupción, donde si faltas a temas de seguridad tengas consecuencias”.
Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, resaltó que es indispensable que se fortalezca el Estado de derecho, para lograr el desarrollo del país.
Nuno Matos, director general de HSBC, comentó que el reforzamiento del Estado de derecho es una palanca sobre la cual hay un consenso “absoluto” en la sociedad, los partidos políticos, esta administración, futura administración y es una de la principales para que México pueda crecer de forma sana.
Estado de derecho quiere decir cumplir la ley, y está asociado a factores de corrupción, de crimen organizado y de inseguridad. Por ello, en la medida en que reforcemos el Estado de derecho, será mucho más fácil atraer la inversión, y una inversión sana, que seguramente asegurará el crecimiento de México”, reiteró.
IMPACTA EL NEGOCIO BANCARIO
Carlos Soto, director general de Banco Multiva, y Lorenzo Barrera Segovia, director general de Banco Base, coincidieron en que el respeto al Estado de derecho ha quedado como un pendiente incluso a pesar de la Reforma Financiera, lo que ha impactado en el negocio bancario.
En la última Reforma Financiera se habló de crear jueces preparados para ese sentido, juzgados especiales para esto hacer valer el Estado de Derecho y realmente en esto no se ha avanzado.
Si realmente existiera aumentaría la colocación de crédito y tendríamos garantías para afrontar los impagos”, dijo Carlos Soto, director de Multiva.
Eduardo Osuna, de Bancomer, coincidió en que la aplicación efectiva el Estado de derecho en lo que corresponde a la actividad bancaria de nuestro país, ayudaría a reducir el costo de los créditos.
En la medida en que nosotros demandamos a un cliente que incumple y tomamos la garantía, las tasas activas tienden a bajar porque tenemos un costo importante”.
Salvador Arroyo, consejero delegado de CI Banco, comentó que con delitos como el robo de identidad y el poco margen para manejar un impago, evidencian los “serios problemas” de inseguridad y corrupción que aquejan a México. Añadió que por este tipo de problemas, los costos operativos se elevan.
Uno de los serios problemas que tenemos hoy en día es con quién estoy contratando y tiene que ver con el robo de identidad.
Un serio problema que está teniendo el sector financiero y que de manera conjunta estamos combatiendo es el tema de robo de identidad, que resulta que contrato con una persona que al cabo de algunos meses resulta que no era”, explicó.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.