Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

BdeM y Hacienda intervienen para apuntalar el peso

jornada.com.mx

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión del jueves con un desplome de 5.28 por ciento, al ubicarse en 36 mil 636 puntos, la segunda más pronunciada del año; sin embargo, durante el día llegó a tocar un mínimo de 35 mil 9 unidades, nivel no visto desde diciembre de 2011. En tanto, el tipo de cambio se depreció 2.5 por ciento.

Ambas caídas se dieron por la incertidumbre que inundó los mercados financieros por las implicaciones económicas que tendrá el Covid-19 y la prohibición de vuelos procedentes de Europa con destino a Estados Unidos.

El peso terminó la jornada cayendo a un nuevo mínimo histórico frente al dólar al ubicarse en 21.92 unidades por billete verde.

En el mercado libre, donde el tipo de cambio cotiza sin interrupción, el dólar estadunidense ya se vendía arriba de 22 pesos.

Para ayudar a la moneda, el Banco de México (BdeM) subastó coberturas cambiarias por un monto de 2 mil millones de dólares con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios.

En tanto, la SHCP informó que este viernes realizará una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos, en la cual intercambiará valores de plazos mayores a 2 años por Cetes de un año y títulos de tasa revisable.

Antes, anunció cambios en su programa de subastas de colocación de deuda para lo que resta del primer trimestre debido a la volatilidad que han venido registrando los mercados como consecuencia de la preocupación por el coronavirus.

Descalabro de corporativos

En lo que se refiere al desplome del mercado bursátil, se observaron caídas en 33 de las 35 emisoras que componen el S&P/BMV IPC, lideradas por Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 14.41 por ciento; Televisa, 13.95; Alsea, 12.63, y Grupo Aeroportuario Centro Norte, con 10.87 por ciento.

Para Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, las caídas de los grupo aeroportuarios se deben a que una de las medidas más comunes ante una pandemia es la cancelación de vuelos y viajes.

En tanto, señaló, el impacto en Televisa es consecuencia de que en Estados Unidos y otras partes del mundo se suspendieron todas las actividades deportivas. En lo que se refiere a Alsea, la posibilidad de una cuarentena en México podría afectar los ingresos de las cadenas que maneja.

Para la economista, el consumo puede tener un repunte durante marzo, pero por compras de pánico, para después observarse una desaceleración y hasta una contracción.

En tanto, las exportaciones es probable que se desaceleren si la economía de Estados Unidos también lo hace. Además, con la expansión del coronavirus es probable que se apliquen medidas sanitarias que entorpezcan el flujo de mercancías, ocasionando caídas de las exportaciones.

Salir de la versión móvil