*El Banco de México (Banxico) presentó la nueva familia de billetes mexicanos, denominada…
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Banco de México (Banxico) presentó la nueva familia de billetes mexicanos, denominada “Familia G”, con nuevas denominaciones -desaparece la de 20 pesos y nace la de dos mil-, diferentes personajes y detalles del patrimonio histórico, cultural y natural del país, con el principal propósito de evitar la falsificación.
El órgano presentó el nuevo billete de 500 pesos, que tendrá la imagen del presidente Benito Juárez en vez de la pareja de artistas Frida Kahlo y Diego Rivera.
La poeta Sor Juana Inés de la Cruz ya no estará en los billetes de 200 pesos, sino en los de 100; José María Morelos y Pavón ya no estará en los de 50 pesos, sino que aparecerá con Miguel Hidalgo en el de 200. Ahora el de 50 estará dedicado a la fundación de México-Tenochtitlán.
En tanto, el billete de mil ahora tendrá impreso el rostro de Franciso I. Madero, así como las revolucionarias Hermila Galindo y Carmen Serdán, en lugar de Miguel Hidalgo.
Y en una nueva denominación, la de dos mil pesos, aparecerán los escritores Octavio Paz y Rosario Castellanos, aunque sólo será si el Banxico considera necesario emitir dicha denominación para satisfacer las necesidades de los usuarios.
La flora y la fauna del país también estará representada en los nuevos billetes. Así, aparecerán ajolote y maíz; mariposa monarca y pinos; águila real y sahuaro; ballena gris y pastos marinos; jaguar, ceiba y zapote; murciélago magueyero y agave, según el orden de la denominación.
De acuerdo con el Banxico, el programa de la “Familia G” comprende varios subproyectos distribuidos en un lapso de nueve años, de 2013-2022. Así, la emisión de la primera denominación, 500 pesos, será en el segundo semestre de 2018; la de 200, el segundo semestre de 2019; el de mil, el segundo semestre de 2020; el de 100, el segundo semestre de 2021, y la emisión del billete de 50 pesos en 2022.
El organismo dirigido por Alejandro Díaz de Léon explicó que la decisión de imprimir una nueva familia de billetes se tomó en 2013, cuando la Junta de Gobierno instruyó a la Dirección General de Emisión a iniciar los trabajos para sustituir gradualmente los billetes que circulan en la actualidad.
La elección de los personajes y los elementos representativos de cada billete se hizo con base en una consulta con múltiples expertos de reconocidas instituciones educativas y centros de investigación.
El Banxico justificó que principal motivo para modificar la moneda nacional es evitar su falsificación. Y es que, reconoció, los recientes avances tecnológicos han facilitado la producción ilegal de los billetes, por lo que fue necesario actualizar sus medidas de seguridad.