jornada.com.mx
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay una rebelión en el bloque conservador que quiere modificar las disposiciones constitucionales que rigen en los márgenes legales establecidos para la sobrerrepresentación en el Congreso para evitar que el movimiento de transformación pueda alcanzar la mayoría calificada. Con ello pretende impedir que los partidos que lo conforman pudieran reformar la Constitución con el objetivo, entre otros, de impedir la reforma judicial.
Durante su conferencia acusó que hay una campaña de los “voceros y achichincles” del bloque conservador para imponer una nueva interpretación de lo establecido en la Constitución. Destacó que el movimiento de transformación obtuvo el triunfo en 85 por ciento de los distritos electorales en contraste con 10 o 12 por ciento del bloque conservador y el Movimiento Ciudadano entre 3 y 4 por ciento.
López Obrador afirmó que pretender modificar el criterio que rige la sobrerrepresentación en el Congreso -una disposición que aprobaron los partidos conservadores cuando tenían la mayoría- a fin de impedir que Morena y sus aliados alcance esta mayoría calificada.
Aseguró que ya no quieren respetar lo que dispone la “ley de leyes”. Y cuestionó : “¿cómo si sacamos 55 por ciento van a tener 66 por ciento (de legisladores en las cámaras) hay una sobrerrepresentación, Así lo establece la ley de leyes, así está en la Constitución. Es como se quiera interpretar porque si hay 300 distritos electorales federales y el movimiento de transformación gana 85 por ciento porque no va a tener mayoría calificada”.
Esta actitud obedece, “entre otras cosas porque no quieren que se lleve a cabo la reforma al poder judicial, quieren mantener un poder judicial corrupto al servicio de una minoría, un poder judicial que le cuesta mucho al pueblo porque se les pagan sueldos elevadísimos a jueces, magistrados y ministros con dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo para que esos supuestos impartidores de justicia se dediquen a proteger a delincuentes del crimen organizado y delincuente de cuello blanco en contra de la mayoría de los mexicanos y de los intereses de la nación”.