Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Bloque I: AMLO, Anaya y El Bronco critican política exterior de Peña; Meade defiende visita de Trump

*Al iniciar el segundo debate con el nuevo formato de permitir a los ciudadanos de Tijuana…

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al iniciar el segundo debate con el nuevo formato de permitir a los ciudadanos de Tijuana participar con preguntas, tres candidatos a la Presidencia, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón criticaron la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto, salvo José Antonio Meade, quien dijo que no se equivocó al recibir a Donald Trump en Los Pinos.

En el primer bloque que arrancó con la pregunta del ciudadano Luis Ángel Amador respecto de la actitud de “cerrazón” de Trump en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, las críticas se centraron en las respuestas tardías y débiles del gobierno de Peña Nieto.

El moderador León Krauze cuestionó directamente a Meade preguntándole si Peña se había equivocado en recibir a Trump después de que insultó a México. “No se equivocó”, sostuvo el candidato del PRI tras una insistencia del moderador ante las evasivas de Meade Kuribreña.

Con la posibilidad de moverse por el escenario, Jaime Rodríguez “El Bronco” pidió “destetarnos” de Estados Unidos, buscar nuevos acuerdos con Asia, India y Japón y enfrentar a Trump con acciones igualmente agresivas, como “la nacionalización de Banamex”.

Andrés Manuel López Obrador, sin abandonar su lugar, dijo que la mejor política exterior es fortalecer la interior y, ante las amenazas de Trump de construir muros, insistió en darle mayor dinamismo a la economía interna.

“Vamos a apoyar a los migrantes porque van a buscarse la vida a Estados Unidos”, dijo el tabasqueño al resaltar que trabajará en una relación basada en el respeto a la soberanía, la amistad y negociando el acuerdo comercial.

Ricardo Anaya, el que más se desplazó a lo largo del escenario, e inició los ataques a López Obrador en el primer bloque, habló de replantear la relación con Estados Unidos, calificó de “tremendo error” recibir a Trump en Los Pinos y poner en la mesa de negociación todos los acuerdos de cooperación.

Anaya calificó de “tirano” a Trump, e indicó que a éstos no se les apacigua, sino que se les enfrenta. “Hay que poner todo sobre la mesa. Si lo hacemos, merecemos respeto y así defenderemos la soberanía”, insistió el panista.

Ante la insistencia de Krauze de que Meade respondiera sobre la ausencia de planeación del gobierno mexicano ante la llegada de Trump, el aspirante del PRI dijo que cuando él era secretario de Relaciones Exteriores no se pensó que ganaría el empresario estadunidense, pero que el gobierno de Peña ha respondido denunciando la ignorancia y el racismo del presidente norteamericano, defendiendo así el respeto a la soberanía nacional.

López Obrador reiteró que está de acuerdo en mantener el Tratado de Libre Comercio, pero que se debe fortalecer la economía nacional, rescatar el campo, fortalecer el empleo para así disminuir la migración de mexicanos a Estados Unidos.

Y fue entonces que Anaya inició los ataques hacia López Obrador, poniéndose enfrente del tabasqueño y sosteniendo que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México no creció la economía.

“Cuidar la cartera”

López Obrador reaccionó sacando su cartera, diciendo que la tenía que cuidar ante la cercanía del panista.

Vendría el segundo bloque, en el que Anaya atacaría varias veces a López Obrador, al asegurar que no había hecho crecer la economía de la capital del país y, en repuesta, el candidato de Morena presentó documentos al señalar que sí había crecido el empleo cuando fue jefe de gobierno capitalino y acusó a Anaya de “canallita” y “mentiroso”.

Salir de la versión móvil