El Gabinete de Seguridad reporta que la movilidad en el occidente del país no se ha normalizado; la carretera Zapotlanejo–Lagos sigue obstruida y se mantienen cancelaciones en salidas de autobuses.
La caída de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, continúa generando fuertes afectaciones a la movilidad en el territorio nacional. Este martes, el Gabinete de Seguridad informó que, a pesar de los esfuerzos por liberar las vías, cuatro estados mantienen cierres parciales y rutas críticas suspendidas debido a los remanentes de la violenta jornada de narcobloqueos registrada el pasado domingo.
Puntos críticos y rutas bloqueadas
Aunque el retiro de vehículos calcinados ha avanzado, en Jalisco permanece el bloqueo en la carretera Zapotlanejo–Lagos, a la altura de Tepatitlán, una vía vital para el comercio y el tránsito particular. En Michoacán, aunque se ha despejado la mayoría de los obstáculos, la vigilancia extrema ralentiza el flujo vehicular. Asimismo, estados como Colima y rutas hacia el norte del país, como Monterrey, enfrentan dificultades debido a que las corridas de autobuses desde la Ciudad de México no se han restablecido en su totalidad.
Infraestructura bajo ataque
El balance de la reacción criminal tras el operativo en Tapalpa contra “El Mencho” es de dimensiones históricas: 252 bloqueos coordinados en 20 estados de la República. Además de las carreteras, el sector comercial y de servicios sufrió ataques en gasolineras y tiendas, lo que ha obligado a una reapertura económica escalonada en municipios como Zamora y otras localidades afectadas de la región.
Coordinación para la apertura segura
Las autoridades federales mantienen mesas de trabajo con los gobiernos estatales para intentar normalizar las actividades educativas y económicas de manera progresiva. El objetivo es retirar el 100% de las unidades siniestradas en las próximas horas, siempre y cuando existan condiciones de seguridad para las cuadrillas de limpieza y los usuarios de las carreteras federales.
Fuente: Gabinete de Seguridad | © Redacción NoticiasPV









