El evento anual de descuentos en México está a días de iniciar; conoce a las autoridades que vigilarán que no existan estafas
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El evento conocido como Buen Fin se llevará a cabo desde el viernes 18 al lunes 21 de noviembre. Diferentes comercios realizarán ofertas de servicios y productos de manera virtual y en tiendas físicas; sin embargo, ¿qué pasa cuando no se respetan las ofertas que promocionan las empresas? Existen diferentes maneras de denunciar estas malas prácticas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que hay cuatro vías para que las y los consumidores puedan presentar su descontento en caso de que alguna de las empresas registradas no lleguen a cumplir con las promociones que ofertan. Puedes inscribir a tu comercio en el portal del Buen Fin.
Estas son las opciones que tienen los consumidores para denunciar estafas o inconvenientes con sus vendedores: Oficinas de Defensa del Consumidor, teléfono del Consumidor, Concilianet, y Conciliaexprés.
Las 38 oficinas de Defensa del Consumidor se concentran en toda la república mexicana, por lo que puedes consultar la dirección de todas estas para que asistas y presentas una queja formal.
El horario de servicio es de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas. Considera comunicarte a los teléfonos de cada oficina para conocer la disponibilidad de sus servicios.
En caso de que la empresa o comercio no esté inscrito en Conciliaexprés o Concilianet, una de las vías que puedes ocupar es el Teléfono del Consumidor, hablando a los siguientes números: 5568 8722 para la Ciudad de México y el área metropolitana; y 800 468 8722 para el resto del país
Las quejas ante Concilianet son de manera virtual. Deberás ingresar al sitio en el que se te pedirá información personal para poder realizar un registro con un usuario y contraseña.
Se trata de un módulo de solución de controversias en el que se desahogan las audiencias de conciliación vía Internet con los proveedores de bienes y servicios que mantienen un convenio de colaboración con Profeco.
Ante Concilianet, se necesitan presentar pruebas del incumplimiento para que Profeco genere una audiencia de conciliación. Estas pueden estar en formato: doc, jpg, jpeg, gif, pdf, tiff.
La Profeco determinará si la denuncia procede para que tanto la empresa como el denunciante se presenten en un horario asignado para acordar una resolución. Puedes consultar en el sitio de Profeco las compañías que están inscritas en Concilianet.
?Si vas a aprovechar las ofertas de #ElBuenFin, te invitamos a responder nuestro #SondeoEnLínea.
Para nosotros es muy importante conocer tus hábitos de consumo durante esta temporada.
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— Profeco (@Profeco) November 8, 2022
En todos los casos, Profeco exhorta a los consumidores a que procuren llegar a un acuerdo con las empresas, comercios o tiendas.
Otro de los mecanismos en los que se atienden las quejas de las personas es Conciliaexprés, en el que se resuelven controversias por medio del Teléfono del Consumidor con las tiendas registradas.
Conciliaexprés ofrece un correo electrónico para atender las diferentes problemáticas de las personas: conciliaexpres@profeco.gob.mx.
La última opción es mandar un correo a asesoria@profeco.gob.mx. Asimismo, puedes comunicarte a través de redes sociales con las cuentas de Profeco; en Facebook a la página oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor; y en Twitter a @Profeco o @AtencionProfeco.
¿Cuándo inició el primer evento del Buen Fin?
En 2010 dio inicio el Buen Fin, evento que desde entonces se lleva a cabo cada año, con el propósito de que las tiendas y marcas tengan un aumento en sus ventas a través de los descuentos que ofrezcan a las personas.
Se originó a partir de la iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, el Gobierno Federal, Organizaciones del Sector Privado e instituciones bancarias, que tenía como base el Black Friday en Estados Unidos. En 2012 se integró el E – Commerce al evento del Buen Fin.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el Buen Fin de 2021 tuvo una recaudación de 192 mil millones de pesos y tuvo una duración de siete días, debido a la pandemia de Covid-19, que fue un factor para que las personas pudieran asistir a las tiendas físicas, por lo que se incentivaron las compras en línea.