Burlarse de sí mismo, la nueva estrategia de campaña de Meade

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hoy parece que la campaña de José Antonio Meade, candidato presidencial de Todos por México, empezó una nueva etapa de burlarse de sí mismo: primero, al difundir la imagen en la que casi se cae de una silla y, luego, con un video en el que toma su enfermedad de vitiligo como una señal de triunfo.

“Antes de que me peguen, mejor me río de mí mismo”, parecería ser la idea de los asesores de Meade, luego del incidente que éste tuvo durante su participación en la Tercera Cumbre Ciudadana, organizada por más de 350 agrupaciones de la sociedad civil en el Palacio de Minería.

El exsecretario de Hacienda apenas pudo aferrarse a la silla para no caer, y en el momento en que trastabilló, con el rostro de angustia y las manos como aspas buscando un asidero, la imagen tomada por los fotógrafos fue utilizada por los propios miembros de su equipo para difundirla en redes sociales.

Total, un poco de autoburla sirve también en campaña como una catarsis en medio de la fatalidad.

La imagen del candidato del PRI pronto fue objeto de burla con memes en las redes sociales, lo mismo en juegos mecánicos divirtiéndose, cometiendo una falta en un partido de fútbol, barriéndose en un campo de beisbol o deslizándose en una patineta.

Los memes fueron acompañados de mensajes en el sentido de que el incidente era un mal augurio de caerse de la silla presidencial antes de ganar la elección o de que se trataba de un ejemplo del relanzamiento de su campaña.

Casi al mismo tiempo, comenzó a difundirse en redes sociales el nuevo video de la campaña de Meade, titulado “La chaira arrepentida”, en el que, a ritmo de cumbia critica a los “chairos” seguidores de Andrés Manuel López Obrador, su contrincante de Juntos Haremos Historia, quienes, arrepentidos por no entender las propuestas del líder de Morena, deciden razonar su voto a favor del aspirante del PRI.

Con imágenes de una joven en cuyo escritorio tiene una computadora, envases de cerveza y en las paredes de su cuarto desordenado fotos de Ernesto Che Guevara, se le escucha cantar una cumbia que augura el triunfo de quien tiene vitiligo o manchas blancas en la piel debido a una deficiencia de pigmentación.

“Antes era chaira, pero todo cambió, sus colores pintaron mi corazón, todos juntos seremos testigos, de cuando gane, el que tiene vitiligo”, entona la protagonista.

La música de cumbia-hip hop se escucha estridente durante los dos minutos y 17 segundos que dura el video, mientras aparecen en ráfaga imágenes de Meade que enfatizan su piel afectada por dicha enfermedad.

Con esta maniobra en redes sociales, los estrategas de José Antonio Meade quieren acercarlo a las mayorías, al hacer de una enfermedad denostada en amplios círculos sociales, una virtud de honestidad.

Pero el video del candidato del PRI no sólo infiere que no se entienden las propuestas de López Obrador –como la de detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)–; también se refiere a las declaraciones de Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, de quien dice que también miente en sus propuestas.

“Por todas esas mentiras se parece a su mamá”, canta la joven, parafraseando un mensaje del expresidente Felipe Calderón contra Anaya Cortés. Al mismo tiempo, quita de la pared y rompe las imágenes de López Obrador y del Che Guevara para sustituirlas por unas de Meade.

                                                         
Compartir

Deja una respuesta