*Experto en la materia advierte que por el alto costo del mantenimiento del emisor submarino, el proyecto que la CONAGUA propone para deshacerse de las aguas negras tratadas de Sayulita Pueblo Mágico, es inviable. Este 23 de Febrero 2018, CONAGUA presentó el proyecto al alcalde, Jaime Cuevas Tello, y habitantes de Sayulita, en Nuevo Vallarta.
Por Paty Aguilar
Fotos de archivo
A principio de este año 2018, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el subgerente de Saneamiento de la CONAGUA, la empresa consultora, Miranda Aranda Velasco y directivos del CEA de Nayarit, donde se estableció el calendario de ejecución de la obra para el Proyecto del Emisor Submarino de Aguas Negras tratadas de Sayulita Pueblo Mágico, Bahía de Banderas, Nayarit.
En la víspera, también ya planeada, de la aprobación de la inversión por parte de CEPLADENAY y la publicación por parte del CEA de las bases del concurso de licitación que deberá emitirse el fallo de adjudicación para el 24 de marzo 2018 y el 26 de marzo se arranque la obra donde se espera la presencia del director general de la CONAGUA, Roberto Ramírez Parra, es decir, llevan prisa antes de que se termine este sexenio de Enrique Peña Nieto.
Este viernes 23 de febrero 2018, en Nuevo Vallarta, como parte de la socialización del proyecto de obra, funcionarios federales de la delegación de la CONAGUA de Nayarit y del CEA, se reunieron con autoridades locales encabezadas por el alcalde, Jaime Alonso Cuevas Tello, así como con habitantes de Sayulita, donde de manera detallada se justificó el proyecto.
Sin embargo, la experiencia que se ha tenido en la Bahía de Banderas, específicamente en Litibú, respecto al mantenimiento del emisor submarino no ha sido muy buena debido a los altos costos de mantenimiento que según datos duros de FONATUR, en el 2012 se gastó 6.5 Millones de Pesos, en 2013 de 10.5 Millones de pesos; y en el 2015 por 15.5 millones de pesos. No se tiene el dato del 2015 al 2018.
Según la información a la que tuvimos acceso por parte de un experto en la materia, vía correo electrónico, señaló que en 2008, FONATUR instalo y arrancó el funcionamiento de 3 módulos desalinizadores en Litibú, cada uno de ellos producía 10 LPS para una capacidad inicial de 30 LPS. Luego compro otro módulo en el 2010, por 10 LPS más, llevando la capacidad de Litibú a 40 LPS a como está actualmente.
Explicó que considerando que la Desalinizadora separa agua limpia del agua salada del mar y que del 100% del caudal alimentado a la planta solo el 40% se convierte en agua limpia desalada y el otro 60% del caudal es regresado al mar vía emisor marino; lo anterior significa que el emisor marino de Litibú trabaja con 60 LPS.
Desde 2008 y hasta 2012, la empresa que operaba la Desalinizadora de Litibú, cada 10 o 14 meses, la tenía que parar por problemas de ruptura en el emisor marino, mismo que tenía una longitud de 370 metros a partir del límite de playa.
Las reparaciones al emisor marino tardaban entre 4 o 5 meses, y FONATUR tenía muchos problemas para localizar una empresa con buzos calificados para realizar estas labores, aparte de que tenía que tramitar partidas presupuestales adicionales que según comentaban en aquel entonces los directivos de FONATUR Mantenimiento Turístico, eran del orden de 20 Millones de Pesos.
En este sentido, informó que las razones de las rupturas del emisor, se deben al oleaje, mareas y corrientes de la zona que son más activas que en otras partes del país porque tienen variaciones estacionales. Hay que recordar que en la zona convergen 3 corrientes; las dos principales son la Corriente de California (fría) que baja del norte y la Corriente de Costa Rica (caliente) que posteriormente se convierte en la Corriente Norecuatorial. En algunas épocas del año hay que considerar también la Corriente que baja del Mar de Cortés.
Esta región se encuentra ubicada en el punto terminal de la Zona de Transición que separa la provincia subtropical de la ecuatorial en el Océano Pacífico del norte, por lo tanto el clima es sensible a las variaciones estaciónales, y por ende las mareas y oleajes también lo son.
Existen registros en la red que confirman los costos en los que FONATUR Mantenimiento Turístico ha incurrido por concepto de reparación del emisor marino:
Al inicio del proyecto, FONATUR decidió realizar emisor marino porque según recuerdo, el Subsuelo solo tenía capacidad de absorber cerca de 80 LPS y FONATUR planeaba llevar la desalinizadora hasta 100LPS y requeriría enviar al emisor más de 150 LPS, esta fue la razón que motivo al director técnico del proyecto en 2008 a realizar emisor. Para el caso de Sayulita, debe ser factible que el subsuelo pueda recibir los 80 LPS y eso se puede validar con un estudio Geo hidrológico cuyo costo no debe exceder los 3.5 millones de pesos. Señaló finalmente nuestro informante.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.