En el marco de los 16 Días de Activismo, las secretarías de las Mujeres y Anticorrupción firmaron un convenio para fortalecer los mecanismos de denuncia y atención contra el acoso y la violencia s3xual en el gobierno, alineado con los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
jornada.com.mx
Ciudad de México. En el contexto de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, las secretarías de las Mujeres y Anticorrupción y Buen Gobierno signaron un Convenio General de Colaboración para avanzar hacia una Administración Pública Federal, donde la igualdad sustantiva sea una realidad y no solo un principio.
Entre los principales objetivos del acuerdo está el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia y atención frente a actos de hostigamiento, acoso sexual y cualquier forma de violencia de género, garantizando procesos accesibles, sensibles, confiables y oportunos.
Este Convenio se enmarca en los 100 Compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, particularmente en aquellos orientados a erradicar las violencias contra las mujeres, fortalecer la integridad pública y garantizar un gobierno honesto, humanista y cercano a la ciudadanía. “Bajo ese mandato, ambas dependencias trabajan para crear espacios seguros, íntegros y con sentido humano, donde cada servidora pública o usuaria de los servicios del Estado pueda ejercer sus derechos sin temor y con plena dignidad.”
Otros compromisos centrales de la alianza son la capacitación especializada para fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en políticas, programas y procesos institucionales, en materia de ética pública, prevención de la corrupción y derechos humanos.
También la generación de información estadística que permita identificar brechas de desigualdad, riesgos diferenciados y áreas de oportunidad para mejorar el diseño y funcionamiento de las instituciones y acciones para promover la igualdad sustantiva y la prevención de las violencias, incorporando un enfoque interseccional que considere las diversas realidades y necesidades de las mujeres en toda la Administración Pública Federal.
“La firma del Convenio es un paso más hacia un Estado que acompaña, protege y reconoce a las mujeres como sujetas de derechos.”
Además “es un recordatorio que la igualdad sustantiva no es solo una meta administrativa: es una convicción que guía el trabajo del Gobierno de México y que forma parte de los compromisos centrales impulsados por la presidenta de la República.”
Con este esfuerzo conjunto, se reafirma que, construir un gobierno más justo implica mirar de frente las desigualdades, escuchar a las mujeres y trabajar todos los días para transformar la vida institucional desde adentro, con políticas sólidas, pero también con empatía, compromiso y visión de futuro.

