En comisiones, se aprobaron las iniciativas para la creación de dicha normativa municipal
El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, encabezó la reunión de trabajo que sostuvieron este miércoles las comisiones edilicias de Hacienda y de Reglamentos y Puntos Constitucionales, en donde se aprobó por parte de sus integrantes, la creación de los Reglamentos de Asignación y Contratación de Obra Pública, y de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del municipio, alineándolos así a las leyes federal y estatal aprobadas en la materia.
Estos reglamentos, tienen el objetivo de dar mayor transparencia a los procesos, al abrir la participación a la iniciativa privada y ciudadanos en la toma de decisiones, con la integración de comités y la inclusión de la figura de Testigo Social.
El primer asunto en ser abordado, fue la creación del Reglamento de Asignación y Contratación de Obra Pública, que acorde a lo que establece la normativa aprobada recientemente en estos temas, tanto en el estado como en la federación, establece la conformación de un comité distinto al que se tiene actualmente dentro del reglamento municipal vigente, que en cumplimiento a la legislación federal, contempla la representación de las cámaras empresariales debidamente establecidas y únicamente como funcionario público, al presidente municipal.
Este organismo tendrá como función, la toma de decisiones en la asignación y contratación de obra pública a partir de un monto establecido. El alcalde Arturo Dávalos expresó que de este dependerá la aplicación de recursos federales o estatales, en tanto que para el recurso cien por ciento municipal, serán los actuales comités de Adjudicación y Adquisiciones, los encargados de esta tarea.
Indicó que esta homologación con las leyes federal y estatal, es una obligación de los municipios para evitar observaciones en los procesos, de ahí la importancia de que se esté trabajando en la materia.
Tras la aprobación en lo general de esta propuesta, se abordó en comisiones la creación del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio, el cual consta de 5 títulos y 55 artículos.
Como parte de su homologación a la legislación federal y estatal, se contemplan aspectos como la integración del comité de adquisiciones, el cual estará conformado por siete integrantes, teniendo al presidente municipal o al servidor público que él designe como único representante del gobierno, quien estará acompañado por un representante de la Canaco, Coparmex y Canirac; un representante del sector agropecuario, un profesionista con especialidad en comercio exterior y un empresario joven.
Otros de los temas que contiene el reglamento, es la utilización del Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales y Contratación de Obra Pública (único en el estado), el Registro Estatal Único de Proveedores y Contratistas, la formulación del Programa de Adquisiciones por las áreas requirientes, los Estudios de Mercado de las Adquisiciones Solicitadas, la participación de la figura del Testigo Social y los requisitos para poder ser considerado proveedor del ayuntamiento y estar en condiciones de prestar y ofrecer los servicios, entre otros, todo ello en cumplimiento a la Ley del estado.
Los dictámenes deberán presentarse en la próxima sesión de ayuntamiento para su aprobación definitiva, en donde los regidores podrán hacer aún propuestas en lo particular en caso de así requerirlo.