El detenido, identificado como operador del Cártel Jalisco, y es señalado de participar en el grupo de WhatsApp donde se orquestó el ataque contra Manzo.
latinus.us
Alejandro Baruc «C» de 20 años de edad y apodado como «El Kaos», es el décimo detenido por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el 1 de noviembre pasado.
Un informe de la Fiscalía General del Estado (FGE), precisa que «El Kaos» forma parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde realizaba actividades como asesinatos y narcomenudeo.
«El Kaos» fue detenido el pasado martes 23 de diciembre, a través de un operativo desplegado en Uruapan por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con apoyo de la Guardia Civil (Policía Estatal).
El sujeto de 20 años inicialmente fue detenido en posesión de 11 cartuchos para armas de fuego calibres 7.62×39, .223, .38, .45 y .9 milímetros, además de dosis de marihuana y metanfetamina.
«El Kaos» fue presentado ante el agente del Ministerio Público, de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo, que integró la Carpeta de Investigación y lo llevó ante un Juez de Control, quien calificó de legal la detención y lo procesó por los delitos de posesión de arma de fuego y narcomenudeo, fijándole prisión preventiva oficiosa y dos meses para el cierre de la investigación.
La FGE cuenta con evidencia que implica a «El Kaos» en un grupo de una red social, donde se planeó y se coordinó el asesinato de Carlos Manzo, por lo que en los próximos días podría ser presentado ante el Juez que lleva el caso de este magnicidio.
Cabe mencionar que de los otros nueve detenidos relacionados con el homicidio de Manzo Rodríguez, siete fungían como sus escoltas y están acusados de homicidio por omisión, por lo que permanecen en prisión preventiva oficiosa.
Los guardaespaldas son Alejandro Flores Vargas, Demetrio de la Cruz Martínez, Omar Medina Jiménez, Guillermo Tello Zagoya, Omar Osvaldo García Conde, Monserrat Hernández Godínez y Mario Alberto Santamaria Gallegos.
La fiscalía estatal cuenta además con una orden de aprehensión contra José Manuel Jiménez Miranda, coronel del Ejército y jefe de escoltas de Carlos Manzo. El militar logró evadir minutos antes el operativo en el que fueron requeridos los guardaespaldas del edil.
Los otros dos detenidos restantes son Jorge Armando Gómez Sánchez, alias “El Licenciado”, y Jaciel Antonio Herrera Torres, alias “El Pelón”, presuntos integrantes del CJNG, quienes habrían coordinado el crimen y reclutado a los sujetos que asesinaron al edil en el Centro de Rehabilitación para Adicciones «Renacimiento» en Uruapan, respectivamente.
Carlos Manzo, quien ganó las elecciones del 2024 por la vía independiente, fue asesinado por Víctor Manuel Ubaldo Vidales, un joven de 17 años de edad que a corta distancia le acertó seis tiros con una pistola .9 milímetros, cuando el edil participaba en el tradicional Festival de Velas en la plaza principal de Uruapan, durante la noche del 1 de noviembre.
El pistolero fue asesinado segundos después, con su propia pistola y de un tiro por la espalda, presumiblemente a manos del escolta Demetrio de la Cruz.
Finalmente, Ubaldo Vidales habría recibido el apoyo logístico de dos presuntos cómplices identificados como Josué Leal Aceves -de 16 años- y Ramiro «N», quienes aparecieron asesinados a balazos el 10 de noviembre, a orillas de la carretera estatal Uruapan-Paracho.







