*Iván Luna Sánchez, de 40 años, ha podido recuperar reiteradamente su libertad, incluso, el mismo día de su aprehensión por las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal y su habilidad para mentir y usar al menos seis nombres distintos…
elfinanciero.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO.- Un consolidado ladrón ha sido detenido en la Ciudad de México 14 veces, siete de ellas entre marzo y julio de 2017, por robo a transeúnte, de vehículo, y de autopartes, con y sin violencia. Sin embargo, no ha permanecido preso.
Las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal y su habilidad para mentir y usar al menos seis nombres distintos, le han valido recuperar reiteradamente su libertad, incluso, el mismo día de su aprehensión.
Se trata de Iván Luna Sánchez, de 40 años. Su primera detención fue el 30 de marzo de 1998 por tentativa de robo calificado, y la última el 5 de julio pasado por robo de vehículo con violencia.
En las 14 detenciones registradas este sujeto ha usado múltiples identidades lo que, a decir de las autoridades capitalinas, le permitió en los casos registrados en 2017 obtener su libertad como “primodelincuente”.
El delito de robo sin violencia en sus múltiples modalidades, entre ellas a transeúnte, de vehículo y de autopartes, no está en el catálogo de delitos graves que ameriten la prisión preventiva oficiosa.
De hecho, reconocieron que existe un alto número de reincidencia a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia, que conceden amplios beneficios a quienes cometen este tipo de ilícitos.
Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública local, dijo que la “alarmantemente reincidencia” debe abrir el debate a la revisión de la aplicación de sanciones privativas de libertad a quien delinque reiteradamente.
Rafael Guerra, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, advirtió en un foro sobre el Nuevo Sistema de Justicia que los jueces no fomentan la “puerta giratoria” en las cárceles, ya que sus decisiones se basan en el garantismo de la ley.
Según registros oficiales, Iván Luna Sánchez ha utilizado los alias de Ricardo Monroy Sánchez, Julio Cesar Luna Sánchez, Alejandro Mendiola Sánchez, Julio Cesar Luna Ramírez, Julio Cesar Sánchez.
Hasta 2014 había sido detenido siete ocasiones distintas, pero a partir de marzo de 2017 volvió a su actividad criminal y fue detenidos siete veces más. Una el 29 de marzo; luego el 6 y 15 de abril; el 4, 18 y 27 de junio y el 5 de julio.
En todos los casos su lugar de operación es la zona de las colonias Portales y Nativitas. De hecho, un mismo policía lo detuvo en dos ocasiones, lo que permitió hacer una revisión y obtener sus registros criminales.
Los cuatro primeros casos fueron por robo con violencia a transeúnte y robo de autopartes de vehículos estacionados en las citadas colonias.
Otros dos casos fueron por estar en posesión de taxi con reporte de robado, un Tsuru placas A-74688, robado en la colonia Obrera, y un Tsuru placas A-29383, robado en la colonia Nativitas.
El último de los casos fue por robo con violencia de una camioneta tipo estaquitas, placas 412-ZSR, en la colonia Narvarte. La víctima dijo que Luna Sánchez lo amagó con una pistola.
Las siete ocasiones este sujeto fue llevado a la Fiscalía de la Procuraduría capitalina en la delegación Benito Juárez. Y en todas las ocasiones obtuvo su libertad, aunque los procesos en su contra siguen su curso.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.