Este mes se podrán presenciar decenas de espectáculos celestes desde la Tierra para arrancar con todo el año nuevo.
heraldodemexico.com.mx
El 2023 será un año de mucho movimiento para la esfera astronómica y desde el mes de enero será posible visualizar los primeros y más importantes eventos que decorarán el cielo nocturno alrededor del mundo. Para iniciar con todo este nuevo ciclo y no perderte ninguno de estos espectáculos te compartimos el calendario astronómico para enero.
El primer evento que podrá verse desde la Tierra es una lluvia de meteoros conocida como “Cuadrántidas”, un evento que destaca por su alta actividad en este primer mes de cada año con una tasa por encima de los 120 meteoros por hora y una velocidad de 41 kilómetros por segundo, de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional.
Estas se presentarán entre la noche del 3 y las primeras horas del 4 de enero, mismo día en el que una Luna creciente iluminará el cielo. Por otro lado, de acuerdo con especialistas en la materia, la fase lunar que se estará presente bloqueará los meteoros más débiles y solo quedarán a a la vista aquellos con mayor brillo.
De todos modos, si no te es posible ver este espectáculo, puedes aguardar al siguiente: la Luna de Lobo. Este fenómeno se genera en el momento que la Luna se encuentra a una distancia de 407,015 kilómetros de la Tierra, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica (INAOE) . En ese momento, el tamaño angular del satélite se encontrará a 29.4 minutos del arco y podrá observarse el próximo 6 de enero.
Cabe recalcar que durante los primeros días del 2023 no faltarán las conjunciones planetarias, pues el instituto tiene pronosticado que el 1 y 3 de enero se presente la conjunciones de Venus y Plutón y la de la Luna con Marte, respectivamente. Al igual de la presencia de un Mercurio en perihelio el día 2 de enero.
Para la mitad del mes, el 16 de enero, el INAOE tiene pronosticado el paso del Asteroide 2 Pallas, el cual pasará a 1,417 U.A. de la Tierra, en dirección a la constelación del Can Mayor. Con un brillo máximo de magnitud 7.7 que será observable desde las 22:46 horas y a lo largo de la noche.
De ahí en adelante, los principales eventos astronómicos a lo largo del mes serán conjunciones, pero también se presentará el cúmulo abierto M 44 el 22 de enero que “estará bien ubicado para la observación la mayor parte de la noche, en dirección a la constelación de Cáncer”, según el informe.
El 26 de enero, una de las conjunciones más importantes del mes se presentará. La Luna y Júpiter se acercarán con el satélite a 1°48′ al sur del planeta y en dirección a la constelación de Piscis. Incluso, en cuanto se oculte el Sol del 25 de enero será posible también visualizar a Marte, Urano, Júpiter, Venus y Saturno en el cielo.
El último, pero nada menos importante espectáculo, tendrá lugar el 31 de enero, día en el que la Luna ocultará a Marte al pasarle por enfrente alrededor de las 22:27 horas y en dirección a la constelación de Tauro.