Cáncer de mama cuesta en promedio 297 mil pesos anuales

jornada.com.mx

Ciudad de México. A nivel mundial, el cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes y, también, la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de fallecimientos por esta causa.

En México, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante 2022, la incidencia de casos nuevos de cáncer de mama fue de 23 mil 790 entre la población de 20 años y más.

En lo que respecta a los fallecimientos señaló que se presentaron 87 mil 880 por tumores malignos en personas de 20 años y más, siendo el 9 por ciento por cáncer de mama.

De acuerdo con Carmina Villavicencio, subdirectora de Operaciones de Médica Móvil, subsidiaria de GNP Seguros, “el cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido mamario y se caracteriza por una proliferación acelerada e incontrolable de las células con la capacidad de invadir tejido cercano y a distancia (metástasis)”.

GNP Seguros reportó que, en su cartera de Seguros de Gastos Médicos Mayores Individual de 2019 al primer semestre de 2024 ha atendido más de 11 mil 600 casos por cáncer de mama por los cuáles ha pagado un monto total de 2 mil 600 millones de pesos, lo que representa un promedio anual de más de 443 millones de pesos.

GNP, también indicó que, en 2023, atendió más de 2 mil 200 reportes, 12.8 por ciento más respecto al año 2022 y en cuanto al monto pagado por GNP en 2023 se pagó en total más de 657 millones de pesos, con un costo promedio de 297 mil pesos por caso.

No obstante, indicó que por un solo caso de cáncer de mama que ha estado activo con 16 años en tratamiento, ha pagado más de 59 millones de pesos.

La aseguradora destacó que Si bien el cáncer de mama no es posible prevenirlo, sí es importante crear una cultura de revisión médica periódica que permita una detección oportuna del padecimiento, ya que la detección en las primeras etapas incrementa las posibilidades de recuperación y mejora la calidad de vida de las pacientes.

                                                         
Compartir