Desmantelan cúpula familiar de Los Choneros tras detención de la esposa e hija del «Fito»

Inda Peñarrieta y Michelle Macías Peñarrieta, cónyuge e hija del exlíder de Los Choneros, fueron aprehendidas en Santander mediante una operación conjunta con el FBI y la Interpol.

En el marco de una operación coordinada de inteligencia internacional, las fuerzas de seguridad de Colombia, la Policía Nacional del Ecuador, el Centro Nacional de Inteligencia y agentes del FBI concretaron la captura de Inda Peñarrieta y Michelle Macías Peñarrieta, esposa e hija respectivamente de José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», máximo jefe de la organización delictiva Los Choneros.

El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, confirmó que la detención de ambas mujeres —catalogadas por las autoridades andinas como «objetivos de alto valor»— tuvo lugar en el municipio de Sabana de Torres, cerca de Bucaramanga, Colombia. Ambas contaban con una notificación de Ficha Roja emitida por la Interpol al ser requeridas por la justicia ecuatoriana por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Desmantelamiento del entorno familiar y estructura de Los Choneros:

– Extradición del cabecilla: José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», fue recapturado en un búnker subterráneo en la provincia de Manabí e históricamente se convirtió en julio de 2025 en el primer ciudadano ecuatoriano extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos federales por tráfico de drogas y armamento.
– Capturas de mandos en el extranjero: El arresto de la esposa e hija del capo se suma a la expulsión en junio pasado de Ronald Javier Macías Villamar, alias «Javi», hermano de «Fito», quien operaba la estructura criminal desde Bogotá bajo una identidad colombiana falsa.
– Golpes financieros y condenas: La Fiscalía General de Ecuador mantiene expedientes por lavado de activos por un monto superior a los 25 millones de dólares derivados del narcotráfico. A finales de mayo de 2025, seis integrantes del núcleo cercano de Macías Villamar recibieron condenas de entre siete y 10 años de prisión.

Los Choneros figuran entre las organizaciones designadas como grupos terroristas por el gobierno del presidente Daniel Noboa, atribuyéndoles la responsabilidad en la crisis de seguridad e incursión del narcotráfico trasnacional en la región sudamericana.

Fuente: Ministerio del Interior de Ecuador | Policía Nacional de Colombia | FBI | © Redacción NoticiasPV Nayarit

                                                         
Compartir