*Hubo derrame de aguas negras crudas durante tres días. La bomba se quemó y el OROMAPAS no cuenta con componentes para su reparación inmediata. Durante día y noche la corriente de aguas negras rebasó el banco de arena por lo que la contaminación se fue directamente al mar. La zona maloliente fue insoportable todo este tiempo y lo es todavía
Por Paty Aguilar
Desde la mañana del miércoles 5 de diciembre 2018, el cárcamo de aguas negras de Bucerías, Bahía de Banderas, Nayarit, ubicado a un costado de la boca al mar del Arroyo del Indio, dejó de funcionar debido a que la bomba se quemó y el OROMAPAS, organismo operador del agua de este municipio, por no tener componentes para reparar de inmediato la máquina, ni bombas de repuesto, la pieza que se necesitaba se tuvo que pedir a Guadalajara, derivado de ello las aguas negras crudas cayeron directo al cauce durante tres días, hasta que finalmente la noche del viernes y madrugada del sábado, se puedo reparar.
Por supuesto, la zona se tornó maloliente, insoportable durante esos días. El cauce está contaminado y todavía hay una pequeña laguna de aguas negras crudas que quedaron en el lugar muy cerca de la playa, donde todavía se respira un desagradable olor. De hecho, según comentarios de los vecinos y comerciantes cercanos al lugar, estos derrames de aguas negras crudas son muy constantes.
Y si, de hecho, muchos reportes se han publicado en este medio de comunicación desde hace varios años al respecto, sin embargo, de un tiempo a la fecha el problema se agudiza derivado de las nuevas construcciones que se han autorizado de edificios hasta de 8 niveles, lo que ha generado nuevas tomas conectadas al drenaje y el cárcamo sigue con la misma capacidad, quizá por ello las fallas continuas en las bombas.
Hay preocupación en habitantes de esta comunidad cercanos a la zona de foco rojo de contaminación, serios comentarios se han hecho al respecto de personas que conocen el problema como, José Manuel Venegas, que, durante los días de incidente, que en esta ocasión duró más tiempo que de costumbre, escribió en su muro del Facebook:
“El tema de Aguas Residuales es más complicado de lo que parece, puesto que el equipo de tratamiento tiene alrededor de 40 años. El problema más serio no es que lo arreglen y listo, si no todas edificaciones de hasta 8 Niveles y construcciones nuevas que surgen nuevas preocupaciones de los vecinos de Bucerías, turistas y residentes extranjeros por lo que hay la necesidad de acudir a las autoridades pertinentes en caso de que el gobierno local no solucione el problema.”
En este caso, por supuesto a la CONAGUA, de donde se puede bajar recurso federal para dotar de más capacidad al cárcamo, o bien, buscar otra solución que evite la contaminación del cauce y las molestias que esto ocasiona, así como la afectación turística de esta playa y pueblo de Bucerías.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.