Cártel tiene acuerdos con pobladores de la Selva Lacandona para poner narcopistas: AMLO

El presidente hizo un llamado a los habitantes de la zona para que no enfrenten al Ejército y que este pueda llegar a los lugares donde aterrizan los aviones y decomisar la droga.
proceso.com.mx

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció hoy que una región de la Selva Lacandona es controlada por un cártel del crimen organizado, donde por dádivas o amenazas obligan a pobladores de la zona a impedir los operativos del Ejército para que decomisen los cargamentos de drogas.

En su conferencia desde el Cuartel General de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), López Obrador habló hoy de la situación crítica en la Selva Lacandona, donde han proliferado las pistas clandestinas de aterrizaje y donde han aterrizado aeronaves procedentes de Centro y Sudamérica.

Ante el cuestionamiento del porqué en la Selva, donde más recursos se invertía de los programas del gobierno federal como Sembrando Vida y otros, la migración seguía en aumento y el crimen organizado había tomado ya control de esa zona, al grado de asesinar a quienes no prestan sus tierras para construir narcopistas, el presidente dijo saber que “es un caso nada más”.

“En efecto, en la Lacandona, cerca de Bonampak. Ahí hay pistas clandestinas, están manejadas por uno de los cárteles, están aterrizando aviones con droga”, dijo el presidente.

“Y aprovecho para hacer un llamado a la gente de Corozal y de toda esa región. Porque se detectan las pistas, se les da seguimiento a las aeronaves, aterrizan, y tiene que llegar el Ejército pronto para el decomiso, porque los narcotraficantes tienen acuerdos con esas comunidades, con algunas gentes, no es todo el pueblo. Ya sea porque están entregando dádivas o dinero o porque están amenazando”, agregó.

 Explicó que cuando llega la gente, enfrentan al Ejército, para que no se pueda llevar a cabo el decomiso.

“Esto lo estamos padeciendo desde hace algún tiempo. Estamos actuando. En coordinación con el gobernador Rutilio Escandón y con la gente. El pueblo es el que nos ayuda. Este llamado, estoy seguro que va a llegar hasta la Lacandona. Estoy seguro que nos van a ayudar. Y va a haber más vigilancia. Y ya estamos reforzando toda esa área, para que ya no se den estos casos”, indicó.

Según el presidente, “es lo único que tenemos en Chiapas”.

“Hay otros casos de gente armada en San Cristóbal de Las Casas, asaltando. Un grupo que lleva un nombre que no voy a repetir ahora. Que sepan, como se dicen en el béisbol, los tenemos bien ‘fildeados’”, mencionó.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dijo que de diciembre de 2018 a marzo de 2023 se han detectado e interceptado 23 aeronaves, a las cuales les fueron decomisados cargamentos por un total de 4 mil 300 kilogramos de cocaína. Asimismo, fueron aseguradas tres pistas clandestinas de aterrizaje.

Además, agregó, en esos operativos fueron detenidas 11 personas y se decomisaron diversas armas de fuego, combustibles, vehículos y dinero en efectivo.

Chiapas vive una agitada narcoviolencia desde julio de 2021, ya que grupos criminales se disputan el control de la frontera y del territorio chiapaneco para el trasiego de drogas, las cuales no sólo llegan vía aérea sino también terrestre y hasta marítima.

Es el mar donde se han detectado e interceptado de diciembre de 2018 a la fecha embarcaciones y cuatro semi sumergibles, con distintos cargamentos de cocaína.

                                                         
Compartir