jornada.com.mx
Querétaro, Qro. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reveló la mañana de este lunes que uno de los dos grupos criminales- sin mencionarlos ni especificar cuál -involucrados en la masacre del bar Cantaritos ocurrida la noche del pasado 9 de noviembre (el cártel de Santa Rosa de Lima y el cártel Jalisco Nueva Generación) buscaba establecer su dominio en el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de San Juan del Río.
Por eso, puntualizó Kuri, ambos grupos delictivos mantenían una confrontación o se estaban picando en el vecino estado de Guanajuato.
“Más bien, el dato que tengo, a reserva de ser constatado, es que se estaban picando en Guanajuato; uno de ellos quería poner algo aquí, sobre todo en la zona de San Juan del Río, para el tema de huachicol”, dijo Mauricio Kuri al ser interrogado por reporteros.
El mandatario aclaró que es a la Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ) a la que le corresponde dar toda la información oficial acerca del caso.
“Hay que esperar para ver qué es lo que están haciendo; no quiero meterme mucho con asuntos de la fiscalía; confío mucho en ella y siempre ha dado resultados. Tengo comunicación constante con el fiscal”
Apenas la semana pasada, Mauricio Kuri comentó que en San Juan del Río había grupos criminales provenientes del estado de Hidalgo que se disputaban el control del llamado huachicol o robo de combustible.
Sobre los señalamientos de los familiares del arquitecto Carlos Gómez, quien murió a manos de los sicarios que atacaron el bar quienes se quejaron de tener nulo apoyo de su gobierno y de que es mentira que él se haya reunido con ellos, Mauricio Kuri dijo que lo hará en los próximos días.
Afirmó que él se ha reunido con los familiares de las otras víctimas. “Pero con todos los demás, con los que he hablado, los familiares están muy agradecidos. Uno de ellos los ayudamos inclusive con boletos de avión. Otros con otros temas que tienen.”
Dos víctimas del bar Cantaritos pertenecían al crimen organizado: fiscal
Víctor de Jesús Hernández, titular de FGJQ sin dar detalles de la investigación, dijo que hasta el momento, se ha logrado averiguar que dos de las diez víctimas de la masacre del bar Cantaritos,tenían relación con grupos del crimen organizado.
“Solamente nosotros hemos tenido datos que permiten generar esa relación. Nosotros tenemos coordinación con todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluido la Federación, también con la Fiscalía General de la República. Nosotros seguimos realizando las investigaciones porque por la naturaleza de los hechos resulta ser de nuestra competencia en este momento”.
El funcionario no mencionó los nombres de los dos presuntos delincuentes que murieron luego de que sicarios dispararon varias ráfagas con rifles de asalto AK47 en contra de los clientes y trabajadores del bar. Sin embargo en fechas anteriores funcionarios de la FGJQ revelaron el nombre de Fernando Núñez alias La Flaca, detenido en dos ocasiones en Querétaro por portación ilegal de armas de fuego y cartuchos, y remitido a la Fiscalía General de la República. La Flaca era integrante del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De igual forma, reveló que hay elementos para identificar a los sicarios que perpetraron la masacre.
“Nosotros tenemos elementos para poder ir identificando a las personas”, dijo tras afirmar que los avances de la investigación son producto de una coordinación con las autoridades federales y de “otras entidades”.
Agregó que tanto los administradores como los empleados del bar, están localizables y cada uno ya rindieron sus declaraciones ante el agente del Ministerio Público.
“Nosotros hemos realizado las entrevistas correspondientes a todas las personas que laboraban en el establecimiento y además que se encargaban de la operación y administración. Hemos realizado entrevistas. Ustedes disculparán que forme parte de las carpetas de investigación y que específicamente no le pueda brindar la información”.