Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Casi 60% de la población considera inseguro vivir en su ciudad; Fresnillo está a la cabeza

El INEGI dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), para el segundo trimestre de 2024. Los datos contenidos en el informe dan cuenta de la percepción, a nivel nacional, de la población adulta sobre la seguridad pública en su ciudad.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante el primer semestre de 2024, 14.2 % de la población adulta en México ha tenido contacto con autoridades de seguridad pública, de ese porcentaje, 47.5 % declaró haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal de las instituciones de seguridad, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este miércoles, el INEGI dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), para el segundo trimestre de 2024. Los datos contenidos en este informe dan cuenta de la percepción, a nivel nacional, de la población adulta sobre la seguridad pública en su ciudad.

Para el mes de junio del presente, 59.4 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, a pesar de ser un número alto este representa una disminución con respecto a junio del año pasado, cuando la percepción de la inseguridad en áreas urbanas se ubicó en 62.3%.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se sintió insegura fueron:

Más de la mitad de las mujeres (65%) reportan sentirse inseguras en sus ciudades. Si bien, en el caso de los hombres es menor el porcentaje de quienes perciben sentirse inseguros, el número se mantiene por encima de la mitad (52.4%).

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio, 67.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 62.7%, en el transporte público; 53.7%, en la carretera y 52.9%, en el banco.

Durante el segundo trimestre del año, la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas, cerca de sus hogares, 47.8 % se relacionó robo o asalto; 39.5 %, con venta o consumo de drogas; 36.4 %, con disparos frecuentes con armas; 24.3 %, con bandas violentas o pandillerismo; 15.1 %, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.3 %, con huachicol.

Durante el primer semestre de 2024, se estima que 17% de las personas encuestadas, fue víctima de al menos un tipo de acoso o violencia sexual en zonas urbanas, lo que representa un aumento del 15% en la estimación para el mismo periodo en el 2023.

Según el ENSU, se estima que durante el primer semestre del año casi 26% de los hogares tuvo, como mínimo, un integrante que fue víctima de al menos un delito, como: robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en la calle o transporte público, así como robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

Ante los números de crímenes y la percepción de la inseguridad, 39.3% la población encuestada señaló que ha modificado rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda; 38.8% dijo que habían cambiado sus hábitos al caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche y el 24.3% cambió su rutina relacionada con visitar parientes o amistades.

Con respecto a la percepción de la inseguridad a 12 meses, 32.4% de la población adulta cree que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; 18% piensa que la situación empeorará para el mismo periodo. Por otro lado la percepción 18.8% dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área seguirá igual de bien y 28.7% piensa que mejorará.

Con respecto a la percepción sobre la eficacia de las autoridades urbanas para resolver las problemáticas más importantes en junio, las ciudades con la impresión más positiva fueron: San Pedro Garza García, con 58.4%; Ciudad del Carmen, con 56.4% y Nuevo Laredo, con 55.6%. Las ciudades con la impresión más negativa fueron: Ecatepec de Morelos, con 9.7%; Oaxaca de Juárez, con 11.4% y Cuernavaca, con 14.4%.

De la población encuestada que percibió como muy o algo efectivo el desempeño de las instituciones de seguridad pública para prevenir y combatir la delincuencia, 86.9% identificó de manera positiva a la Marina; 82.9% al Ejército; 82.4% a la Fuerza Aérea Mexicana; 74%, Guardia Nacional; 56.8%, policía estatal, y 48.7% a la policía preventiva municipal.

Salir de la versión móvil