Caso de hijo de Manuel Bartlett manifiesta el problema de la adjudicación directa

El investigador del CIDE, Mauricio Merino dijo que el gobierno debería de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción

heraldodemexico.com.mx

Ante la investigación que revela que el hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett,  vendió a sobreprecio ventiladores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, se pone de manifiesto el problema de la adjudicación directa, dijo Mauricio Merino, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En entrevista con Salvador García Soto, el experto explicó que al incrementar el número de contratación directa en la compra de equipo médico debido a la pandemia de Covid-19, se quebró el mecanismo para someter a concurso.

“Esta mecánica que está siguiendo el gobierno actual de incrementar el número de contratos por adjudicación directa justificado por razones de emergencia o por raciones de prioridad social, que en todo caso quiebran la mecánica más deseable según la cual se somete a concurso lo que se compra y entonces se obtiene el mejor precio para el estado mexicano de conformidad con lo que establece el 134 constitucional.”

La asociación Mexicanos contra la Corrupción (MCCI) dio a conocer una investigación donde se vincula a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, en la venta 20 ventiladores en un precio de 31 millones de pesos, lo que quiere decir que cada unidad se vendió por un millón 550 mil pesos.

Sobre la investigación que realizará la Secretaría de la Función Pública sobre el caso, Merino dijo que le da el visto bueno a las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, debería guiarse por otros mecanismos.

Señaló que esta administración debería de aplicar el Sistema Nacional Anticorrupción, diseñado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que transparenta las actividades del Estado y los gobernantes.

“Yo esperaba que con este gobierno florecieran y me encuentro, lo digo con pena, los han venido alentando todos esos instrumentos (…). Supongo que el presidente ya lo metió al saco de que todo lo anterior era malo, pero parece que no le han explicado que esa fue una batalla contra los obstáculos contra el gobierno de la república de ese entonces.”

                                                         
Compartir