Caso Francisco García Cabeza de Vaca: Corte inválida orden de aprehensión en su contra

La FGR acusa a García Cabeza de Vaca de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

elfinanciero.com.mx

Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión que emitió la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Dentro de su sentencia, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá estableció que “se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la FGR, así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal en contra del titular del poder ejecutivo del estado de Tamaulipas”.

La FGR había girado esta orden acusando al gobernador de los delitos de lavado de dineroasociación delictuosa y defraudación fiscal.

Congreso de Tamaulipas decidirá si se aplica o no

A pesar se la resolución de la SCJN, se estableció que será el Congreso de Tamaulipas el que deberá decidir si se aplica o no la decisión.

“Se reconoce la validez del dictamen de declaración de procedencia a que este expediente se refiere, en la inteligencia de que este pronunciamiento no elimina por sí mismo la inmunidad procesal de la que goza el titular del poder ejecutivo del estado de Tamaulipas”, estableció la sentencia.

Orden de aprehensión vs. García Cabeza de Vaca

En mayo de 2021, un juez del Edomex libró una orden de captura contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Además del panista, también se giró ordenes de detención contra seis personas más que participaron con el funcionario en una presunta red de lavado de dinero.

En ese momento, Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), ordenó el congelamiento de las cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

                                                         
Compartir