Cayó “El Compadre” en Guatemala, narco mexicano reclamado por EEUU

Investigaciones lo identificaron como uno de los líderes responsables de una organización delictiva dedicada a traficar drogas

infobae.com

Pablo Tabares, también conocido como El Compadre Negro fue capturado por elementos de seguridad de Guatemala en Tecún Umán, cerca de la frontera con México. A dicha persona se le identifica como presunto narcotraficante de origen mexicano y requerido por Estados Unidos.

La Policía Nacional Civil de Guatemala fue la institución que realizó el reporte del arresto, mientras que el Ministerio de Gobernación de Guatemala fue quien detalló que dicha persona cuenta con una orden vigente de extradición a EEUU debido a delitos relacionados con el narcotráfico.

El aseguramiento del hombre de 47 años fue informado durante la noche del martes 21 de marzo. Para el 22 de marzo el Ministerio Público de Guatemala detalló que es requerido para comparecer ante juicio en le Corte Distrital de EEUU para el distrito Norte de Georgia.

El Compadre es requerido por la Corte Distrital de EEUU para el distrito Norte de Georgia
(Foto: Twitter/@mingobguate)El Compadre es requerido por la Corte Distrital de EEUU para el distrito Norte de Georgia (Foto: Twitter/@mingobguate)

Pablo Tabares está acusado de conspirar para poseer, con la intención de distribuir, 500 gramos o más de una mezcla y sustancia con una actividad detectable de metanfetamina y de “distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina, ayudado e instigado por otros”.

De acuerdo con una investigación realizada por las autoridades, se identificó a una organización de tráfico de drogas responsable de importar y distribuir grandes cantidades de cocaína, heroína y metanfetamina, la cual tendría su base en Atlanta, Georgia.

“La investigación identificó a Pablo Tabares Martínez como uno de los líderes de la organización y organizadores en México responsable de suministrar y coordinar las actividades del tráfico de drogas de la organización. Durante la investigación, las autoridades del cumplimiento de la ley determinaron que el requerido vive en México y es responsable de traficar grandes cantidades de metanfetamina de México hacia los Estados Unidos para su distribución”, se pudo leer en el informe de las autoridades.

A través de redes sociales las autoridades informaron que la persona es requerida por EEUU   
(Foto: captura de pantalla/@MPguatemala)A través de redes sociales las autoridades informaron que la persona es requerida por EEUU (Foto: captura de pantalla/@MPguatemala)

No es el único mexicano asegurado en Guatemala, pues el pasado sábado 18 de marzo fue capturado Humberto Beltrán Cuen, alias Don Chino, un hombre de 70 años de edad que también es requerido por EEUU.

Además de ser identificado como miembro del Cártel de Sinaloa también habría conspirado para distribuir fentanilo a Australia. Incluso habría negociado el envío de alrededor de 500 rifles automáticos, 500 pistolas y 20 granadas propulsadas por cohete,

“El requerido también vendió fentanilo que fue importado por asociados hacia los Estados Unidos, en múltiples ocasiones, pidió recoger moneda a granel de las ganancias de las drogas, para convertir el dinero en criptomoneda”, detallaron las autoridades de Guatemala.

Además de ser identificado como miembro del Cártel de Sinaloa también habría conspirado para distribuir fentanilo a Australia
(Foto: Twitter/@MPguatemala)Además de ser identificado como miembro del Cártel de Sinaloa también habría conspirado para distribuir fentanilo a Australia (Foto: Twitter/@MPguatemala)

Además de Don Chino, en Guatemala fue detenido un hombre identificado como Sergio Antonio Duarte Frías y a una mujer de origen guatemalteco con el alias La Gaby. Los tres individuos estarían vinculados con el Cártel de Sinaloa.

Vincularon a proceso a “El 8″, lugarteniente de “El Guano” Guzmán

Apenas el pasado lunes 20 de marzo, la Fiscalía General de la República dio conocer la vinculación a proceso de Bernardino “E”, alias El 8, quien además es identificado como lugarteniente de Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, este último uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

La vinculación fue por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en modalidad de posesión con fines de comercio así como posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De igual manera, a El 8 se le impuso prisión preventiva oficiosa y se encuentra recluido en en el penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa. Bernardino “E” fue arrestado el pasado sábado 11 de marzo, según lo confirmó Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de la entidad en acciones en las que participaron miembros del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa.

                                                         
Compartir