Ceci Flores pide transparentar análisis de restos calcinados hallados en CDMX: “Quieren desaparecerlos dos veces”

La madre buscadora de Sonora solicitó el apoyo de la CIDH ante la polémica generada entorno al hallazgo de un crematorio clandestino en Iztapalapa

infobae.com

Ceci Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, ha mantenido una confrontación con el gobierno federal y de la Ciudad de México esta semana, luego de que el martes pasado denunció el hallazgo de un crematorio clandestino y restos calcinados en los límites de la alcaldía Iztapalapa con Tláhuac, durante una jornada de búsqueda de personas desaparecidas en la zona oriente de la capital del país.

La activista documentó el hallazgo en redes sociales e incluso, detalló que en la misma zona donde se halló el crematorio clandestino se encontraron credenciales de elector y escolares, entre otras pertenencias de posibles víctimas, por lo que la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegaron un operativo para investigar el lugar.

No obstante, la mañana siguiente, las autoridades capitalinas informaron que de acuerdo con sus análisis los 15 restos calcinados que se encontraron son de perros y no de humanos, además de que la zona es muy accesible, por lo que desde hace tiempo se habría detectado un crematorio clandestino.

Tras las declaraciones de las autoridades locales, la activista fue señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, de hacer un montaje sobre el supuesto hallazgo, con motivos político-electorales, al presuntamente estar ligada con el bloque opositor.

Por ello, anoche, Ceci Flores pidió a través de un mensaje en sus redes sociales que se hagan públicos los estudios de genética que realizó la Fiscalía capitalina de los restos hallados en Iztapalapa, así como la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la polémica que se ha generado entorno al tema, a quien le envió una carta.

“¿Por qué debía ser diferente esta vez? Llevan tiempo pensando que si borran los números se va borrar el dolor de una patria que duele, por eso quieren desaparecerlos dos veces. Le pedí a @CIDH que vengan a ayudar a las madres que rascamos tierra buscando nuestros hijos.

“México merece que se hagan públicos los estudios de genética que le practicaron a las cenizas en 2 horas, los medios merecen saber porque les impidieron el paso a ver “cenizas de perro”, las madres merecen que les enseñen dónde están sus hijos”, escribió en la red social.

Ceci Flores pidió a la CIDH intervenir en la investigación del crematorio clandestino de Iztapalapa. | Captura de pantalla
Ceci Flores pidió a la CIDH intervenir en la investigación del crematorio clandestino de Iztapalapa. | Captura de pantalla

A las críticas en contra de la activista sonorense, quien fundó su colectivo a partir de la desaparición de sus dos hijos, se sumó la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y actual candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, quien aseguró que en la capital del país hay crimen organizado, pero no crematorios o fosas clandestinas.

                                                         
Compartir