*De acuerdo con el organismo, con la cuarta parte de lo que el gobierno gasta en programas sociales, se podría erradicar la pobreza extrema en el país…
elfinanciero.com.mx
Con una cuarta parte de lo que se gasta el gobierno de México en programas y acciones asistenciales se erradicaría la pobreza extrema en el país, reveló una investigación publicada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Esto, porque con 216.1 mil millones de pesos, equivalente a 1.25 por ciento del PIB, se puede asegurar que 33.2 millones de mexicanos mayores de 18 años tengan un ingreso mayor que la Línea de Bienestar Mínimo (LBM), de acuerdo con el reporte “Costo fiscal de erradicar la pobreza extrema en México”, desarrollado por José Alberro, consultor de la sede subregional del organismo en el país.
El costo para eliminar la problemática equivale a una cuarta parte de los 876 mil millones de pesos que el Coneval estimó para el 2017 en 148 de 233 programas asistenciales.
Según el organismo, existen unos seis mil 751 programas y acciones de desarrollo social en todo el país tanto a nivel federal como estatal y municipal, lo que refleja duplicidad de esfuerzos y falta de coordinación entre autoridades.
Para ello, la propuesta sería establecer un impuesto negativo sobre la renta personal (INR), que consiste en que el Estado cubra la diferencia entre un nivel de ingreso considerado deseable y el que tiene la persona, con base en una fórmula que le da más al que tiene menos, lo que combate la inequidad económica y aunque la persona recibe ayuda, le sigue conviniendo tratar de aumentar su ingreso.
Por transparencia y simplicidad, sólo tendrían derecho a esta transferencia los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que declararan sus ingresos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).