CFE blinda el servicio eléctrico: Asegura que ‘no se caerá el sistema’ en las elecciones

La CFE informó que tendrá a sus vigilantes para evitar afectaciones al servicio eléctrico el día de las elecciones para evitar apagones y que ‘se caiga el sistema’.
elfinanciero.com.mx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) implementarán una serie de medidas para que la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio se realice de manera satisfactoria y no se “caiga el sistema” por falta de energía eléctrica.

La empresa que dirige Manuel Bartlett informó se dio mantenimiento y realizó mejoras en más de 26 mil kilómetros de líneas de media tensión con las que brindará suministro eléctrico a inmuebles del INE.

A través de un convenio celebrado con el INE, se brindará el respaldo del suministro eléctrico con 692 trabajadores operadores de 333 plantas de emergencia en los inmuebles que el Instituto determinó como estratégicos para vigilar el desarrollo de la jornada electoral.

Adicionalmente, durante la jornada se dispondrá de mil 33 trabajadores electricistas ubicados en los inmuebles del INE, en diversos puntos estratégicos de las Redes Generales de Distribución (RGD), en 88 Centros de Control de Distribución y 167 Centros de Operación Estratégicos.

“La Comisión Federal de Electricidad, dará seguimiento durante todo el proceso electoral hasta su conclusión, y dará prioridad, en caso de que se presente algún evento en el suministro eléctrico, en los inmuebles involucrados en esta jornada”, señaló la empresa en un comunicado.

La CFE se mantendrá en estrecha coordinación con las autoridades electorales del país en todos los órdenes de gobierno, así como con Protección Civil, y los gobiernos estatales y municipales, para la atención de cualquier eventualidad con la finalidad de dar certidumbre al desarrollo de la jornada electoral.

Las elecciones de este domingo ocurrirán luego de que en semanas pasadas el Sistema Eléctrico mexicano se viera afectado durante semanas debido al aumento de la demanda eléctrica ante la segunda ola de calor de mayo.

Esta situación hizo que el Sistema Eléctrico entrara en estado de emergencia en repetidas ocaciones, generando apagones programados a lo largo del país, y aunque las altas temperaturas continúan, la CFE asegura que no habrán eventualidades.

Así fue la caída del sistema del 88

En 1988 había tres candidatos que buscaban la Presidencia de México: Carlos Salinas de Gortari (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) y Manuel Clouthier (PAN).

En ese tiempo, las elecciones eran organizadas por la Secretaría de Gobernación, que, en aquel entonces, era dirigida por Manuel Bartlett.

Durante el inicio del conteo de votos del 6 de julio de 1988, el candidato del PRD comenzó a tomar ventaja en la contienda; sin embargo, el sistema de cómputo electoral

registró fallas que obligaron a que se interrumpiera el conteo.

Diego Fernández de Cevallos, comisionado del PAN de aquel entonces, levantó la voz y dijo “Se nos informa en el comité técnico de vigilancia del Registro Nacional de Electores, que se cayó la computadora, (no) del verbo caerse, sino del verbo callarse, si se está afectando gravemente la información”.

Manuel Bartlett, secretario de Gobernación aceptó que los datos y la información estaban tardando más de lo previsto en llegar.

Cuando regresó el sistema, Carlos Salinas de Gortari tomó la delantera de la elección y posteriormente fue anunciado como ganador de la contienda con un 50.36 por ciento de los votos, seguido de un 31.12 por ciento de Cárdenas y 17.07 por ciento de Clouthier.

El actual director de CFE expresó durante una comparecencia en la Cámara de Diputados en 2021 que la “caída del sistema fue un amasiato (engaño) entre el PAN y Salinas de Gortari”.

                                                         
Compartir