CFE Internet para todos: ¿Cómo funciona el proyecto para garantizar la conectividad en todo el país?

El coordinador de la Oficina de la Estrategia Digital detalló en qué consiste la iniciativa Telecomunicaciones e Internet para Todos y quiénes pueden ser beneficiarios

infobae.com

Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Oficina de la Estrategia Digital, explicó el nuevo programa Telecomunicaciones e Internet para Todos, con el cual se busca garantizar el derecho universal de acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las poblaciones marginadas o sin conectividad telefónica y de internet.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal recordó que el proyecto “tiene la finalidad de conectar a toda la población del país con internet, mediante diversas estrategias y tecnologías”. Pero ¿En qué consiste?

¿Cómo funciona el proyecto para garantizar la conectividad en todo el país?

Calderón Mercado detalló que para ello se creó la empresa productiva subsidiara CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, la cual forma parte de la Comisión Federal de Electricidad y utiliza “toda la experiencia, infraestructura y personal” de la misma dependencia.

Sin embargo, mencionó que actualmente continúan instalando torres de telefonía celular, que dan un servicio de telefonía e internet por medio de un chip que se instala en los equipos celulares.

Agregó que de forma paralela se están instalando equipos de WiFi, que dan internet gratuito en sitios públicos, principalmente en las zonas donde actualmente no existe cobertura de telefonía.

El funcionario mencionó que otro despliegue es la fibra óptica, pues por este medio es que se conectan grandes partes y porciones de las torres y los equipos de WiFi, así como muchos otros servicios de internet que pueden requerirse en los municipios y poblaciones alejadas.

El coordinador de la Oficina de la Estrategia Digital puntualizó que como parte del proyecto, también se está construyendo una red de alta calidad y acceso para todo el país, mientras que para la cobertura telefónica se usa la infraestructura existente de la empresa ALTAM Redes, en la que el gobierno federal invirtió desde el sexenio anterior, pero la administración actual potenció construyendo antenas nuevas desde la CFE

“Y así, toda esta infraestructura se complementa con las redes existentes de los operadores comerciales que ya funcionan en muchos lugares. (…) El resultado nos da una gran cobertura que aprovecha los activos ya desplegados más los que vamos desplegando cada día”, resaltó en Palacio Nacional.

¿Cómo se otorgan los servicios?

Calderón Mercado destacó que para dar el servicio de telefonía e internet de forma gratuita, se creó un programa social llamado ‘Conectividad para el Bienestar’, dirigido a ciudadanos que ya sean beneficiarios de otros programas sociales o que vivan en zonas de alta y muy alta marginación.

“Sabemos y estamos conscientes que a pesar de que este despliegue es único en el mundo y se han logrado sortear problemas inesperados y que el porcentaje actual de cobertura poblacional es del 95.3% la misión aún no se concluye”, afirmó.

                                                         
Compartir