*Por desnutrición, 23 niños murieron en Chihuahua en 2016; además la entidad ocupa el tercer…
jornada.unam.mx
Ciudad Juárez, Chih.
Por desnutrición, 23 niños murieron en Chihuahua en 2016; además la entidad ocupa el tercer lugar en casos a escala federal y el primer sitio en malnutrición aguda en niños de recién nacidos a cinco años de edad, dio a conocer ayer el secretario de Salud de la entidad, Ernesto Ávila.
En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el funcionario dijo que con la finalidad de abatir la desnutrición infantil, el gobernador Javier Corral Jurado, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cinthia Chavira Gamboa, y él dieron el banderazo de salida a un camión con ayuda alimentaria hacia Batopilas y Guachochi, la mayoría de etnia tarahumara.
En marzo pasado, diputados locales informaron de las concidiciones alimentarias de los menores en las zonas indígenas. En esa ocasión, señalaron que a pesar de la muerte de niños por hambre, la administración del panista Corral Jurado retiró el apoyo de comida a un aproximado de 15 mil menores en albergues y escuelas de la sierra con el argumento de que estaban cambiando de proveedor.
Por ese motivo, el Congreso aprobó una iniciativa presentada por la diputada Imelda Irene Beltrán Amaya, en la que exigía la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero, para que explicara lo relativo a los apoyos alimentarios en albergues y escuelas indígenas con comedor.
La petición surgió dado que con la nueva administración estatal, que se inició en octubre de 2016, fueron suspendidos los apoyos que se otorgaban en los albergues indígenas, con lo que se dejó en el desamparo a más de 15 mil niños y adolescentes, usuarios asiduos de este servicio.
Este lunes, Cinthia Chavira, titular del DIF, afirmó que con el envío de alimentos a esa región, se busca fortalecer la alimentación como derecho y llevarlo a los grupos más vulnerables. Indicó que con la finalidad de detectar si los niños cuentan con una alimentación variada y suficiente realizarán controles de peso y de talla en las escuelas, para comprobar que los alumnos tengan un crecimiento normal.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.