Se trata de un litigio entre la SCT y una desarrolladora. La dependencia federal perdió el juicio y los propietarios rescataron el predio. Ya no hay paso por ese tramo.
El Cierre de Tramo Carretero Cruz de Huacaxtle a Playa Destiladeras, fue hecho por ARTHA Capital, Emoresa Mexicana, Desarrolladora de Fondos Inmobiliarios y de Infraestructura, ya que forma parte de su propiedad.
Se trata de 2.8 kilómetros de los 18 kilómetros de carretera federal que lleva Punta Mita. En su momento, la Desarrolladora BAINS, S. A., antes propietaria de esta “pechuga” terreno al borde de la playa, construyeron la actual carretera de cuatro carriles que lleva a Punta Mita, y conectaron esta, con la playa de Destiladeras, con un pequeño tramo carretero que le llaman, caminito “Nahui”, y sale exactamente, al otro extremo del cierre de esta carretera, que es la playa Destiladeras.
Se trata pues de un tramo carretero que nunca fue de la SCT, y esto se decidió en litigios que duraron muchos años hasta que finalmente, los particulares rescataron su tierra y hoy finalmente, el gobierno del estado, respeta esta decisión jurídica en pro del desarrollo turístico de la zona.