Cinco recomendaciones para comprar y evitar estafas en el Black Friday

Para ayudar a las personas a prevenir esta situación, la compañía de seguridad informática, ESET, compartió cinco recomendaciones de seguridad básicas para tener en cuenta y protegerse en esta temporada alta de compras en línea. Aquí te las contamos.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Se acerca la nueva edición del Black Friday, que tendrá lugar este viernes 29 de noviembre, y con ella oportunidades de acceder a grandes descuentos y ventas en línea, pero también el riesgo de caer en alguna estafa o engaño que afecte nuestro patrimonio.

Para ayudar a las personas a prevenir esta situación, la compañía de seguridad informática, ESET, compartió cinco recomendaciones de seguridad básicas para tener en cuenta y protegerse en esta temporada alta de compras en línea. Aquí te las contamos.

La desconfianza es una aliada

Primero, recomendó que se debe tener un especial cuidado con aquellas ofertas que son demasiado buenas para ser verdad. Si el precio es muy bajo o la recompensa muy grande, probablemente se trate de una estafa.

Comprar en sitios web legítimos

Para no caer en algún sitio falso, es recomendable ingresar la URL en lugar de hacer clic en un enlace aleatorio. También se puede buscar reseñas en Google sobre sitios web específicos. Sé cauteloso con los enlaces, evita hacer clic en enlaces desconocidos o que redirijan a páginas web no verificadas.

Tener cuidado en Marketplace

En Marketplace u otras plataformas en las que particulares ofrezcan productos hay que prestar atención siempre a quién vende, así como a su historial y reseñas, para garantizar su fiabilidad. Además, no realizar pagos mediante transferencias bancarias, y utilizar métodos de pago que ofrezcan reembolsos a los compradores que no reciben lo que pagaron.

Prestar atención a los enlaces que te lleguen o a los archivos adjuntos sospechosos

Cuando se recibe una oferta por mail o WhatsApp, especialmente si es de algún producto que no se solicitó, es clave confirmar que quien lo envía es realmente la empresa oficial. Un consejo es prestar atención a la dirección de correo, una dirección de Gmail, por ejemplo, generalmente no representa a una empresa.

Desconfía de cualquier mensaje recibido a través de plataformas de mensajería que te ofrezca regalos, premios o beneficios inesperados, este es uno de los métodos más comunes para atraer a las víctimas y acceder a sus datos personales.

Estar al día con las actualizaciones

Es importante mantener el sistema operativo y aplicaciones actualizadas con los últimos programas de seguridad e instalar un antivirus en tu dispositivo, ya que reducirá la probabilidad de que un atacante pueda comprometer tus dispositivos.

¿Qué hacer si fui estafado?

Recuerda que en caso de ser víctima de alguna estafa o engaño lo puedes denunciar a la Policía Cibernética a través del teléfono 55 5242 5100 ext. 5086; el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx; o seguir a las cuentas oficiales en redes sociales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

                                                         
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