El fiscal del estado, Carlos Torres Piña, aseguró que el Cártel Jalisco Nueva Generación está detrás de la detonación de la camioneta en Coahuayana, realizada con un dispositivo activado remotamente.
infobae.com
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás de la explosión de una camioneta en las instalaciones de la policía comunitaria de Coahuayana, Michoacán, que dejó como saldo 6 personas muertas y 11 lesionadas.
Carlos Torres Piña, fiscal general del Estado, informó que esta organización criminal, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, podría ser la responsable del ataque en contra de la policía, ocurrido el pasado 6 de diciembre.
“Por la fricción que hay en la zona, es evidente que pudo haber sido del grupo de Jalisco (CJNG) contra la policía de la comunidad de Coahuayana esta agresión”, detalló.
Además, explicó que la explosión de la camioneta -proveniente de Colima- se realizó mediante un dispositivo usado a larga distancia, cuyos posibles responsables ya fueron identificados.
“Hemos ya ubicado los rostros de quienes pudieron haber accionado, mediante un dispositivo a larga distancia, la posible dinámica de este hecho lamentable que se tuvo”, comentó el fiscal a medios de comunicación.
Ataque se investiga como delincuencia organizada
Explosión en Coahuayana, Michoacán, dejando como al menos un muerto y más de 10 heridos. (@Tipitapas/X)
Torres Piña también informó que se encuentran en estrecha colaboración con las autoridades federales, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) es la institución que encabeza las investigaciones.
Respecto a la detención de seis personas en Colima que presuntamente estarían implicados en la explosión del vehículo, el fiscal detalló que se encuentran bajo investigación por portación de armas y ataques a fuerzas de seguridad.
Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que la investigación del hecho se realiza por delincuencia organizada y no por terrorismo debido a que este concepto no se contempla en las leyes mexicanas “y otras a nivel internacional”.
El secretario también explicó desde un primer momento que los hechos corresponden a la confrontación entre grupos vinculados al CJNG y al Cártel de Tepalcatepec, los cuales buscan ampliar su control territorial en el estado.
Coahuayana: municipio estratégico para el control de la costa de Michoacán
David Saucedo, experto en seguridad pública y crimen organizado, explicó en entrevista con Infobae México que el ataque en Coahuayana se debe al conflicto permanente entre el CJNG y Cárteles Unidos, los cuales se disputan el control del municipio al ser clave para el dominio de la zona costera del estado.
Al tener paso por la carretera federal 200 -una vía clave debido a que conecta todos los municipios de la zona costera- Coahuayana se convierte en una pieza clave debido a que permite al CJNG su expansión y dominio en Michoacán.
“Coahuayana es la puerta de entrada a la zona costera y a la Sierra Madre del Sur del estado de Michoacán. Uno de los factores que han evitado que Michoacán caiga en poder de las tropas de “El Mencho”, es justamente que el abastecimiento de armas, municiones, pertrechos y la llegada de tropas de refuerzo se ve obstaculizada por el “embudo” y contención que los Cárteles Unidos realizan en Coahuayana. El municipio se ha convertido en una muralla que frena el avance de las tropas del CJNG en la zona», detalló.
Es así que esta organización criminal ha realizado ataques en contra de la policía comunitaria debido a que Cárteles Unidos estaría influyendo tanto en los proceso electorales del municipio como en las acciones llevadas a cabo por autodefensas.
“Aunque en la zona también se ha documentado la existencia de ‘grupos de autodefensa’ que dicen proteger a la población de los grupos del narcotráfico, es muy probable que estos en realidad sean células de sicarios de las mafias locales michoacanas que tratan de impedir el avance del CJNG“, explicó el especialista a esta casa editorial.
Por su parte, el fiscal del estado informó que el alcalde de Coahuayana, Andrés Aguilar Mendoza, es el único que conoce el origen y legalidad de la policía comunitaria.

