jornada.com.mx
Ciudad de México. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una multa a Banco Azteca por un monto de un millón 737 mil 600 pesos a Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, por no reportar a las autoridades sobre una operación de recompra de títulos de crédito en el mercado de valores.
De acuerdo con la última actualización de multas y sanciones aplicadas por la CNBV a diciembre, en 2020 dicha institución omitió “dar o proporcionar el aviso de recompra sobre adquisiciones de títulos de crédito representativos de bienes o derechos propios de la emisora”, un hecho que viola la Ley del Mercado de Valores.
“Esa sociedad probablemente omitió en tres ocasiones, proporcionar el aviso de recompra sobre adquisición de títulos de crédito representativos de bienes o derechos propios de la emisora de valores, a más tardar el día hábil inmediato siguiente a la concertación de la operación de adquisición”, detalla la CNBV.
La multa a Banco Azteca fue aplicada el 29 de noviembre de este año y es susceptible a una impugnación, pero hasta el momento no ha sido saldada y tampoco se tiene conocimiento de la interposición de algún medio de defensa por parte de la entidad.
Cabe recordar que el 11 de julio, la CNBV multó directamente a Salinas Pliego, cuyo Grupo que preside (Grupo Salinas) es controlador de firmas como TV Azteca, Banco Azteca o tiendas Elektra, con un monto de 844 mil 900 pesos por enajenar acciones de Elektra.
“En su carácter de miembro del consejo de administración de grupo Elektra (Salinas Pliego) el 22 de marzo de 2019, enajenó acciones representativas del capital social de Elektra a la cual se encontraba vinculado, sin mediar oferta pública o subasta autorizada por la Comisión”, indicó la CNBV en agosto pasado.
A BBVA, sanciones por más de 8.5 mdp
La actualización de multas a diciembre también revela que la autoridad aplicó un total de seis multas a BBVA, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país, por un monto total de ocho millones 786 mil 960 pesos. Todas son por casos de 2019.
Tres de esas sanciones son por un monto de dos millones 534 mil 700 pesos cada una; dos de ellas son debido a que la institución no contaba con un comité para el análisis de productos financieros en sus casas de bolsa, mientras que la tercera es porque ofreció en forma simultánea servicios a más de una entidad financiera.
Así mismo, se le impusieron dos multas por 168 mil 980 pesos dado que BBVA “no cumplió con sus obligaciones relativas al uso de medios electrónicos” y la sanción restante fue por 844 mil 900 pesos, dado que el banco “omitió proporcionar a sus clientes la información relativa a productos financieros, actividades y servicios y comisiones en atención a las disposiciones establecidas para la difusión de dicha información”.