Informes del CNI y la Sedena detallan un seguimiento puntual contra el gobernador de Sinaloa y su círculo cercano, ante la sospecha de haber favorecido a una facción del cártel en medio de la narcoviolencia.
Documentos de inteligencia atribuidos al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha sido objeto de una vigilancia estrecha por parte del gobierno federal. Según los reportes, la investigación fue instruida bajo la sospecha de que el mandatario estatal tomó partido a favor de la facción de «Los Chapitos» del Cártel de Sinaloa, traicionando al grupo de Ismael «El Mayo» Zambada. El seguimiento incluye el monitoreo de su hijo, José Rocha Ruiz, señalado como el presunto enlace entre el gobierno estatal y el grupo criminal a través de altos funcionarios.
La ficha de inteligencia, que consigna un «extremo nerviosismo» por parte del mandatario tras la captura del «Mayo» y el asesinato de Melesio Cuén, detalla que Rocha Moya ha llegado a pernoctar en el Palacio de Gobierno por temor a atentados. Su seguridad ha sido reforzada con elementos de la Marina y la Guardia Nacional, incluyendo el uso de blindaje nivel seis y francotiradores. Los informes también vinculan a José Carlos Cárdenas Mellado, actual titular del SATES, como una pieza clave en esta red de contactos con la organización delictiva, fungiendo como enlace directo validado por el propio gobernador.
Además del mandatario, el senador por Morena Enrique Inzunza Cázarez también figura en los reportes de vigilancia constante. Un equipo especializado de investigadores fue comisionado desde el centro del país para documentar estos movimientos, información que ya obraría en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Mientras la violencia se intensifica en Sinaloa por la pugna interna del cártel, estos documentos sugieren que la estructura gubernamental ha estado bajo un escrutinio profundo por parte de los órganos de seguridad nacional.
Fuente: Centro Nacional de Inteligencia (CNI) | © Redacción NoticiasPV Nayarit









