De acuerdo con el medio de comunicación, la periodista se apasionaba por “contar las historias de dolor y esperanza de miles de personas que no tenían voz, como los migrantes, las madres buscadoras y las víctimas de la violencia, así como producir historias que generaran esperanza y fortaleza”.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Krupskaia Alís, periodista colombo-nicaragüense, falleció en México y el canal de noticias CNN, de la que era corresponsal, lamentó su deceso: “Cubrió cientos de historias alrededor de México y Latinoamérica. Informó sobre golpes de Estado, elecciones presidenciales y captura de grandes capos”.
El miércoles pasado, dicho medio de comunicación difundió la noticia sin especificar cuál fue la causa del fallecimiento.
En un obituario, la recordó como periodista, mentora, cronista, amiga y familia, e hizo reconocimiento de su trayectoria en Latinoamérica, que mientras trabajó para Univisión la llevó a ganar un premio Emmy y el premio anual de la Unión de Periodistas de Nicaragua por su cobertura del paso del huracán Mitch por Centroamérica.
De acuerdo con CNN, la periodista se apasionaba por “contar las historias de dolor y esperanza de miles de personas que no tenían voz, como los migrantes, las madres buscadoras y las víctimas de la violencia, así como producir historias que generaran esperanza y fortaleza”.
Además, relató que la comunicadora nació en Cali, Colombia, y luego se mudó a Nicaragua, donde se graduó como periodista en la Universidad Centroamericana y comenzó como corresponsal en Centroamérica para NBC.
En CNN comenzó su trabajo a finales de la década de los 90 y en 2006 se convirtió en corresponsal de la cadena en la Ciudad de México.
Entre sus coberturas destacadas se encuentra el golpe de Estado en Honduras contra Miguel Zelaya, sus recorridos por los sitios en los que se ocultó el capo Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, luego de ser capturado tras su segundo escape de prisión.
También cubrió la problemática social y de seguridad que genera el tráfico de drogas, la violencia generada por grupos criminales de la capital, la desaparición y el asesinato de 11 jóvenes del Bar Heaven en 2013, y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
El canal de noticias reconoció que la periodista no lloró nunca frente a la cámara, “por más dura que fuera la realidad”, pues sabía que la historia no se trataba de ella, estaba ahí para contarla: “Fuera de cámara, quienes trabajamos con ella sabemos que sí lloraba y que las lágrimas y la indignación afloraban cuando había que reportar la dura realidad que enfrentan las mujeres en nuestra región”.
Añadió: “La distancia profesional con la que abordaba sus asignaciones nunca impidió su cercana calidez con los protagonistas de las historias que reportaba. Lo demostró en su trabajo sobre las madres, hijas y hermanas de los desaparecidos en el país”.
En 2020, Krupskaia Alís retrató la violencia y explotación sexual de la que son víctimas miles de mujeres, con el especial “México, la trata”, y dio voz a coberturas de feminicidios en México y protestas contra la violencia de género: “Ayudó también a divulgar las iniciativas de aquellas mujeres que hacen todo y más para cambiar su realidad, como cuando escribió en 2013 sobre las patronas, el incansable grupo de voluntarias dedicadas, a veces más allá de sus propias limitaciones, a ayudar a los migrantes a su paso por Veracruz”.
En 2023, la periodista dijo que las historias que retrató son las de seres humanos “cuyas vidas se cruzan con nosotras porque es imposible no hallar en sus relatos el nuestro, y en su lucha, su ejemplo”.