*Ellos, los funcionarios municipales cometen el error en las actas y son los ciudadanos quienes deben pagar la corrección. Además piden dinero de más al usuario sin dar recibo y se roban una tercera parte, que en el caso de esta queja de una madre soltera que trabaja de camarista, fue de 248 pesos; para ella, mucho dinero, lo de tres salarios mínimos, lo de tres días de trabajo.
Por Paty Aguilar
Una madre de familia, debió rectificar el acta de nacimiento de su niño, que estudia en una de las primarias de Valle de Banderas, Bahía de Banderas, Nayarit, porque traía un error en el día del nacimiento del menor, así que en la escuela, le explicaron que debía realizar ese trámite que ya se le había pedido con antelación para evitar que su niño tuviera problemas con su documentación de la primaria, pero no había podido hacerlo por falta de dinero; ella es camarista. es madre soltera y tiene más hijos, el padre los abandonó.
Preguntó por el costo del trámite que habría de realizar en el Registro Civil y como pudo consiguió dinero, 210 pesos, casi tres salarios mínimos. Cuando ya tuvo el dinero a la mano, pidió que se rectificara el acta de su niño, un error que cometió en su momento el propio personal del Registro Civil, pero lo debe pagar el usuario.
La situación se le complicó a la madre de familia, cuando luego de que se realizó el trámite, le cobraron 700 pesos más para registrar en los libros del Registro Civil estatal la anotación marginal, así se le llama al trámite administrativo que debe constar en el acta, por supuesto, no traía ese dinero, les dijo que era mucho, pregunto qué porqué era tan caro, entonces le explicaron que en el Registro del Estado también cobraban y que era esa cantidad. Tuvo que alejarse de la oficina, llorar de impotencia y luego buscar la manera de ahorrar otra vez, pero ahora esta gran cantidad para ella.
Finalmente, entre ahorro y préstamos, logró juntar los 700 pesos y se fue al Registro Civil para terminar con el trámite. Entrego los 700 pesos, pero solo le dieron recibo por el cobro de la rectificación del acta de nacimiento que se hizo aquí, que fue de 210 pesos.
Pero resulta, que en el gobierno del estado, que también es caro, el costo por el registro en libros de la Anotación Marginal de dicha acta, se cobra 452 pesos, pero a esta madre, personal del Registro Civil Municipal, le cobró 700 pesos, es decir, afectaron la economía de esta humilde señora con 248 pesos, que claro está se lo embolsaron.
Y es que según explicaron en las oficinas de Tepic, a donde nos comunicamos vía telefónica, funcionarios del Registro Civil, cada mes van a la capital para realizar diversos trámites, como el registro de Anotación Marginal en sus libros, entre otros tantos propios de las actas de defunción, de divorcio, Etc., motivo por el cual, el transporte lo paga la Tesorería Municipal.
Así que en esta oficina, ya se hizo costumbre robar a los usuarios, como le pasó a esta madre de familia que se animó a denunciar los hechos porque consideró muy injusto que le hayan quitado su dinero que con tanto trabajo y esfuerzo gana.