Nueve integrantes volverán al infame rancho que ha puesto en tela de juicio las labores de búsqueda en el estado de Jalisco
heraldodemexico.com.mx
Nueve integrantes del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco estarán trabajando hoy al interior del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco y dicen tener otros puntos que les reportaron de forma anónima en donde podrían localizar más cuerpos o restos.
“Debido al hallazgo, como pudieron verlo la semana pasada, se nos han hecho llegar muchísima información a la página de puntos certeros dentro del rancho, son los que vamos a trabajar ahorita. Serían nuevos hallazgos, según personas que probablemente estuvieron reclutadas. Tenemos alrededor de seis puntos, pero nos hablan de muchos cuerpos”, señaló una de las integrantes.
Prevén encontrar más de 200 cuerpos en nuevo punto del Rancho Izaguirre
En uno de los nuevos puntos, les han compartido que podrían encontrar hasta 200 cuerpos en un solo lugar. En la página de Fiscalía en donde se detalla cada una de las prendas, aún hace falta que se suban más indicios, principalmente los zapatos y destacan que hasta ahora ha sido útil porque sí hay familias que ya han identificado prendas que podrían pertenecer a personas que son buscadas.

FOTO: Cecilia Cerna/El Heraldo de México
“Hace falta subir hasta zapatos, fajos, gorras, muchas pertenencias aún faltan de fotos, entonces no tenemos aún una cantidad exacta. No sé cuánto vaya a llevar el trabajo aquí en el rancho, no sé cuántos días o cuántas semanas, pero en verdad esperamos que esta vez sí hagan el trabajo como debe de ser, es la esperanza para cientos de familiares que están esperando que salgan prendas o algún otro indicio”.
De manera directa dicen que no hay amenazas puntuales a los miembros del Colectivo, sin embargo dicen temer por su seguridad y adelantan que aunque no consideran necesario desplazarse, como parte de las medidas que marca el Mecanismo de Protección Federal, en dado caso, Indira Navarro, líder del Colectivo, sí podría adherirse a esta opción, aunque reconocen que esa es una decisión personal.
“Tenemos medidas de protección, pero en dado caso, si alguien debería desplazarse en su debido momento sería nuestra líder Indira Navarro… ahorita está segura, siempre ha tenido seguridad por Guardia Nacional, ahorita donde ella se quedó, no puede asistir (al Rancho Izaguirre), pero donde ella se quedó y a dónde se mueva está resguardada”.
Hasta hoy, el Colectivo ha localizado más de 40 fosas en diversos puntos del Estado aunque el número de cuerpos no está cuantificado porque las autoridades aún están procesando. La vocera del Colectivo, Indira Navarro, no asistió hoy por motivos personales y de atención a su salud, y reiteran que este hallazgo fue impactante y ha repercutido emocionalmente en su persona.

FOTO: Cecilia Cerna/El Heraldo de México
“Ha sido el hallazgo más impactante que hemos tenido a pesar que sacamos muchas fosas con cuerpos seccionados; aquí jamás imaginamos encontrar tal atrocidad y más a la información que se nos ha hecho llegar a la página de todo lo que se dice que se hacía aquí en el Rancho”, añadió visiblemente nerviosa y ansiosa por trabajar en los nuevos puntos que incluyen los alrededores del rancho en las parcelas.
Pese a que el actual Fiscal Salvador González De los Santos insistió que desde el primer ingreso en septiembre de 2024, se trabajó por dos meses al interior del lugar, sin embargo no encontraron lo que el Colectivo sí, y menciona que al momento en que el pasado 5 de marzo, cuando ellos entraron, solo había banderines en algunos puntos, pero no excavaciones.
“Había indicio de que habían entrado a trabajar, pero unicamente había algunos banderines, no había tal cual excavaciones como nosotros hicimos, no había indicio de varillajes, ellos revisan con poceadoras. Entonces en realidad creemos que no se procesó y no se revisó el rancho como debería de haber sido”, lamentó la buscadora.
¿Por qué no encontraron las fosas antes? colectivo responde
Comparte que la fiscal Especial en Personas Desaparecidas Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, se mostró molesta porque su equipo no localizó los hornos clandestinos y todos los hallazgos pese a que el Colectivo cuenta con menos herramientas que los funcionarios. Añadió que gracias a la gestión de Trujillo Cuevas es que se les ha apoyado para trasladarse al punto y seguir como ahora con los trabajos en el lugar.
Con piedras, buscaban despistar las búsquedas Cada vez es más la saña con la que los integrantes de grupos del crimen organizado sepulta, acribilla y oculta los cuerpos y restos. En el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, lo que encontraron es que al momento de enterrarlos les colocaron una piedra encima, esto para que al momento de introducir la varilla, topara con la roca y despistar a los buscadores creyendo que ahí no habían restos.
“Nosotros nos basamos mucho al varillaje y en esta ocasión tenían los cuerpos piedras encima, eso indicaba que a la hora que metíamos varilla pegaba en piedra y no se hundía, para nosotros era decir: aquí no va a haber. Sin embargo, empezaba a arrojar indicios, uno se aferra como familiar, lo que lleva al descubrimiento de estos tres hornos”.
Los integrantes de este Colectivo toman cursos y con su expertiz en campo, también les ha ayudado a encontrar este y otros cuerpos y restos en diversas fosas.