«Su vida vale lo mismo»: Familias de desaparecidos encaran a Rocha Moya tras caso Nicholette

Colectivos de búsqueda en Sinaloa denuncian que las autoridades solo dan resultados cuando los casos son mediáticos; exigen la misma eficacia para localizar a miles de víctimas que llevan años en el olvido.

El reciente hallazgo con vida de la influencer conocida como «La Nicholette» tras solo cuatro días de cautiverio, ha desatado una ola de indignación y reclamos por parte de colectivos de búsqueda en Sinaloa. A través de una carta abierta dirigida al gobernador Rubén Rocha Moya, familiares de víctimas de desaparición forzada denunciaron una marcada desigualdad en los operativos de rescate, señalando que la justicia parece ser un privilegio reservado para figuras públicas o con influencia económica.

Alejandra Martínez Carrizales, hermana de Ismael Martínez Carrizales, desaparecido desde julio de 2020 en Mazatlán, cuestionó la falta de acciones reales en el caso de su hermano tras más de cinco años de ausencia. «Queda claro que cuando hay acción, hay resultados. Ismael no es influencer, ni mediático, ni tiene dinero, pero su vida vale exactamente lo mismo», sentenció en su mensaje, donde también recordó que su familia fue víctima de extorsión por parte de los mismos agentes de la fiscalía que debían ayudarlos.

Una lista que no deja de crecer

La exigencia de «justicia para todos» ha sido respaldada por diversos grupos como «Buscándote Luis Alan SM», quienes aprovecharon el foco público para difundir los rostros de personas que no han contado con despliegues militares ni búsquedas intensivas. Los colectivos urgieron al gobierno estatal a atender con la misma prioridad los casos de:

Edgar, Miguel y Christopher (desaparecidos en 2024).

Kevin, Johan, Ricardo y Ramsés (vistos por última vez en abril de 2025).

Isaías y David (privados de su libertad en marzo de 2025).

Para las familias buscadoras, la rapidez con la que se resolvió el caso de la influencer es una prueba fehaciente de que las autoridades cuentan con las capacidades técnicas y humanas para localizar a los desaparecidos, pero critican que estas solo se activen bajo presión mediática, dejando a miles de hogares sinaloenses en la incertidumbre total.

Fuente: Latinus | © Redacción NoticiasPV Nayarit

                                                         
Compartir