Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Colectivos marcharán por suspensión en la búsqueda de desaparecidos; Alfaro da marcha atrás

Colectivos de Jalisco convocaron a marchar contra la decisión de Enrique Alfaro de suspender la búsqueda de desaparecidos por el ataque a elementos de la Fiscalía y de la policía de Tlajomulco; tras el anuncio, el gobernador cambió su versión.

proceso.com.mx

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego del anuncio por parte de 20 colectivos de búsqueda de desaparecidos de que realizarán una megamarcha este próximo domingo para protestar por la suspensión de la localización de personas, el gobernador Enrique Alfaro reculó.

Colectivos se organizaron para manifestarse a raíz de que el mandatario anunció que se suspendían las búsquedas cuando la información provenga de una fuente anónima

La decisión de Alfaro se dio luego de que el ataque con explosivos contra elementos de la Fiscalía y de la policía de Tlajomulco ocurrió cuando acudían a la colonia Larios por una supuesta fosa clandestina.

Colectivos, así como organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, criticaron la postura de Alfaro.

Este viernes, en un video, Enrique Alfaro precisó que seguirán apoyando a los colectivos, pero con un “protocolo que garantice su seguridad”.

Incluso los convoca a participar en una mesa de diálogo para afinar los protocolos, y a los colectivos que convocan a la marcha les dijo que el “enemigo no es el gobierno”, sino “el crimen organizado que nos lastima todos los días”.

También dijo que han hecho una agenda de trabajo y de cooperación con los colectivos que “se sostiene todos los días”.

Aunque el pasado miércoles dijo que fue una llamada, ahora señala que fueron “una serie de llamadas durante tres días para insistir” en que la autoridad verificara la fosa clandestina.

 

 

Colectivos desmienten a Alfaro

El secretario del Colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores, reclamó que el gobernador nunca se ha sentado con los colectivos, “al contrario, cancela las mesas”.

También señaló que la protesta del domingo no es solo por la suspensión de búsquedas, sino para exigir que se investigue y busque en vida, y se resuelva la crisis de identificación en el servicio médico forense.

Por su parte, la presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco, Guadalupe Aguilar, coincidió en reclamar que hace más de dos años “el gobernador no nos recibe. Tiene vallas alrededor de Casa Jalisco, no da la cara a los desaparecidos y se cruza de brazos con una actitud indolente”.

Subraya que ningún colectivo recibió una llamada anónima, nunca se hacen búsquedas en la noche, por ello, pide que se investigue.

Comentó que espera que participen todos los colectivos y que se una la sociedad en general, porque todos están expuestos a no ser localizados.

Los colectivos reiteran que la manifestación se va a realizar este 16 de julio a las 8:30 de la mañana en la glorieta de los desaparecidos, antes de los Niños Héroes.

Salir de la versión móvil